La decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP y concejala platense, Florencia Saintout, visitó este fin de semana Barrio Alegre de Villa Elvira, donde se realizó una jornada popular con más de 100 vecinos, militantes y autoridades de la casa de estudios, para la inauguración de una cisterna de agua potable que beneficiará a 84 familias.
El trabajo se concretó a partir de un proyecto de voluntariado universitario entre la Unidad de Prácticas de Periodismo y la unidad básica “La Patria es el Otro” en las inmediaciones de las calles 122 y 614, una de las zonas más afectadas por las inundaciones de abril de 2013.
Saintout destacó que “una parte del presupuesto universitario sea destinado, por ejemplo, a la construcción de una cisterna que posibilitará el acceso al agua a centenares de personas, y no necesariamente a la refacción de un laboratorio. La Facultad también es en los barrios. No son territorios distintos, sino una misma realidad de esta nueva patria que lucha por un vivir mejor”.
“Hoy estamos muy contentos de ver tanto esfuerzo colectivo, y esto vale la pena que sea celebrado. Sabemos que todavía falta mucho y por eso debemos seguir profundizando nuestra organización popular a fin de que estemos preparados para defender todas las conquistas y avanzar en las que aún faltan”, agregó.
La decana dijo que “este Barrio Alegre ha abierto sus puertas a nuestros estudiantes, que han aprendido la importancia de ser solidarios si todos queremos vivir mejor”.
“La universidad tiene que seguir abriendo puertas, los barrios tienen que seguir abriendo sus puertas, y estos no tienen que ser territorios tan separados, sobre todo porque nos va a dar más fuerza para luchar contra los buitres del mundo y para creer en nosotros. Por todo esto, hoy es muy bueno tener este momento de celebración”.
La jornada comenzó con juegos para los chicos, una radio abierta con entrevistas a los vecinos que trabajaron en la construcción de la obra, y la elaboración de una gran olla de locro para el cierre.
Sebastiana Acuña, una de las vecinas del barrio, contó que asiste semanalmente a cursos que se dictan en Periodismo, en la sede de 44 entre 8 y 9, en los que se abordan temáticas de género, violencia policial, acceso a la salud y herramientas para el ejercicio de los derechos, y destacó la necesidad de que esas experiencias entre la universidad y los barrios se repliquen para el fortalecimiento de la organización popular.
También expresó el impacto que tendrá la nueva cisterna en la vida cotidiana de su barrio: “Hasta ahora, teníamos que ir a buscar el agua con baldes hasta las calles por donde pasa la red. Hay familias que tenían que trasladarse hasta 600 metros para eso. Con la cisterna en funcionamiento, esa distancia ya no existe y en poco tiempo cada casa del barrio podrá conectarse a la cañería de uso común”.
Según explicaron en la radio abierta, el pozo de la obra tiene 35 metros de profundidad; la torre de los tanques de agua, más de 10 metros; la fuente de agua es de buena calidad; y los cuatro tanques de almacenamiento y distribución tienen capacidad para más de 2000 litros de agua.