El bloque de concejales del Frente para la Victoria Néstor Kirchner de Azul se solidarizó con los trabajadores golpeados y detenidos el miércoles último y responsabilizaron al intendente José Inza por los hechos.
En una declaración firmada por las ediles Cristina Croharé y Alicia Zubiría, se explicó que policías bonaerenses, pertrechados con escudos, cascos y bastones, “reprimieron violenta e injustificadamente” a los trabajadores cuando se encontraban dentro del edificio de la Municipalidad, tras ser convocados a una audiencia con Inza.
El conflicto se inició con el cierre de las empresas HM, TRC y CELANOVA, que dejó sin trabajo a más de 40 personas. El miércoles, los obreros y sus familias se movilizaron y esperaron durante varias horas la reunión con el jefe comunal, hasta que un grupo entró al Palacio y se produjeron los incidentes.
Croharé y Zubiría precisaron que “tres de los trabajadores fueron golpeados y detenidos dentro de la propia municipalidad, esposados y tirados en el piso” en el despacho de Inza, “uno de ellos retorciéndose de dolor, debido a las fracturas producidas por los bastonazos”.
“Despreciamos la represión ante los conflictos sociales, que es una de las banderas políticas y un legado que nos ha dejado Néstor Kirchner, por lo tanto nos solidarizamos con los trabajadores”, dijeron las concejalas y reclamaron que Inza “se haga cargo política e institucionalmente de la represión violenta” contra los obreros cesanteados.
“Exigimos que el Intendente pida disculpas y dé una explicación fehaciente a toda la población y en especial a los trabajadores y tome las medidas necesarias para sancionar a los autores materiales y a los funcionarios involucrados en las decisiones”, agregaron.
Croharé y Zubiría también repudiaron la conferencia de prensa que brindó Inza el viernes, “en la que lejos de dar las explicaciones requeridas se escudó responsabilizando de la violencia institucional sólo a la policía, haciéndose una vez más el distraído sobre cuestiones que competen a su responsabilidad como gobernante”.