Luego de que el Senado bonaerense expresara su preocupación por el estancamiento de la causa de Luciano Arruga, el abogado de la familia del joven desaparecido en Lomas del Mirador el 31 de enero de 2009 expresó su conformidad y pidió “respuestas materiales”.
El cuerpo presidido por el vicegobernador Gabriel Mariotto solicitó ayer al Ejecutivo provincial que ponga a disposición de la Justicia todos los recursos necesarios para esclarecer lo ocurrido.
“Agradecemos los pedidos de informe y nos ponemos contentos de que nombren el caso en el Senado para que tenga difusión y se pueda avanzar”, dijo Juan Manuel Combi a AgePeBA y agregó: “Nos alegra que un pibe de un barrio sea reconocido y se estén preocupando por él. Esperemos que la preocupación se traslade al terreno real”.
“Necesitamos respuestas materiales porque la familia sigue pasando por situaciones muy complejas que tienen que ver con la falta de atención por parte del Estado, en algunos puntos fundamentales, como la seguridad de los testigos”, agregó.
A principios de mes, la Sala IV del Tribunal de Casación Penal Federal hizo lugar a un habeas corpus presentado por los familiares y organismos de derechos humanos para avanzar en la búsqueda de Luciano. La aceptación del recurso se produjo luego del rechazo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 1 de Morón y la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín.
“La familia está muy triste porque no hay respuestas y no hemos visto un compromiso de las autoridades provinciales durante el proceso”, explicó Comi, aunque fue optimista al reconocer que el habeas corpus “le da otro carácter a la causa”.
El letrado adelantó que van “a profundizar las solicitudes al Estado para que brinde todos los medios y haya alguna respuesta sobre el paradero de Luciano”.
“Vamos a pedir a todas las agencias estatales los expedientes de las investigaciones que se han hecho paralelamente a la justicia, como los de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense”, detalló.
También dijo que buscan precisiones sobre “todos los entierros NN en los cementerios del país, las investigaciones por averiguación de causales de muerte, las personas que se encontraron fallecidas luego de la desaparición de Luciano y todos las datos para profundizar la causa que investiga a los responsables”.
“Estas solicitudes las venimos haciendo desde hace mucho tiempo y recién ahora se nos escucha. Tuvimos que llegar a una tercera instancia para que entiendan de lo que se trata cuando hablamos de un desaparecido”, enfatizó.