.
El nuevo plan de estudios de la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata fue aprobado esta mañana en la última sesión del Consejo Directivo con una multitudinaria participación de la comunidad académica de la casa de estudios.
Las tres propuestas votadas para la licenciatura en comunicación, el profesorado y la tecnicatura en periodismo deportivo surgieron de los foros estudiantiles que se realizaron en la institución para debatir con los alumnos las transformaciones curriculares y de la discusión horizontal entre los distintos claustros, y están relacionadas fuertemente con el cambio del paradigma comunicacional que transformó a la Argentina tras la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Al respecto, la decana de la facultad, Florencia Saintout, afirmó: «Debemos celebrar en conjunto que hemos llegado hasta esta instancia, con estas tres propuestas de planes de estudios que son mucho más que un plan de universitarios. La educación superior es un derecho humano y este plan se inscribe de esta manera».
“Este plan es una larguísima conversación que no se termina hoy –manifestó–. Estamos asumiendo el compromiso de que esta es la parte que nos corresponde y de la que nos hacemos cargo: un plan que tiene como norte una patria justa, libre y soberana, y eso para mí es una enorme felicidad y satisfacción”.
Asimismo, la también concejala de la ciudad de La Plata por el bloque Frente para la Victoria Nacional y Popular resaltó: «Nosotros cambiamos este plan sabiendo que somos representantes de la voluntad de los que integran la institución. Ganamos todas las elecciones por lo tanto somos representantes de todos los claustros». En este sentido, la académica subrayó la importancia de la democratización en la construcción de la propuesta dada por la amplia participación estudiantil y de la unión entre la universidad y el territorio, ya que el nuevo plan contempla la mirada extensionista de la facultad y revisa las prácticas en la ciudad tras el papel protagónico que tuvo la facultad en la comunidad luego de la trágica inundación del 2 de abril.
“Después de las experiencias anteriores en las que no logramos cambiar el plan de estudios, tal vez nos habíamos acostumbrado a que si no se podía no se hacía, y esta vez sí tomamos la decisión de hacerlo. Lo hacemos porque estamos convencidos, la voluntad de las convicciones es lo que nos lleva a este plan”, concluyó.
Por su parte, el consejero y docente Carlos Ciappina sostuvo que la nueva propuesta «apunta a la facultad que somos y que queremos ser» y reflexionó: “Para mí es un enorme entusiasmo lo que está sucediendo porque hemos tomado lo que estaba instituido y lo hemos des-instituido para ponerlo en relación virtuosa con la realidad, algo que nos va a llevar un esfuerzo permanente de puesta en vigencia. Me alegro de que esta facultad haya vivido este proceso de auto-reflexión colectiva, uno de los puntos claves de la potencia transformadora”.
Por otro lado, la consejera Delfina García Lorca destacó «la importancia de que esta propuesta final integral contenga las propuestas de todo el sector estudiantil y contemple muchas otras voces» al considerar que «hemos llegado hasta aquí con los consensos necesarios; hemos discutido en las aulas, pasillos y extensiones y por eso creemos que estamos en el momento justo para aprobarlo».
Desde el claustro no docente celebraron también que desde los foros estudiantiles haya surgido la necesidad de incorporar herramientas relacionadas a las cuestiones gremiales, que se han ido modificando a lo largo del tiempo. Además, el nuevo plan, que se implementará de forma progresiva durante los próximos 2 años, contempla elementos específicos de género, bienes comunes y pensamiento nacional, entre otros.
Por último, las demás agrupaciones de la facultad que acompañaron el proceso de construcción del borrador, como Miles y Haroldo Conti, tomaron la palabra durante la sesión. Esta última apoyó la inserción en el contexto político y social de la unidad académica al evaluar que “la postura política es algo fundamental en las universidades” y respaldó el hecho de que la facultad de Periodismo “esté comprometida abiertamente con un proyecto de país y un modelo de comunicación” relacionado con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.