En su sesión de este miércoles, el Senado de la provincia de Buenos Aires informó que la Comisión de Labor Parlamentaria decidió convocar al jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y a los ministros de Justicia, Ricardo Casal, y de Infraestructura, Alejandro Arlía por el trágico temporal de La Plata. Las invitaciones, según se precisó, serán enviadas por los presidentes de cada bloque.
La idea es discutir con los funcionarios provinciales el fallo del juez en lo contencioso administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, en donde se determinó un total de 89 víctimas fatales por la inundación de abril de 2013, 22 más de las que reconocía el Gobierno bonaerense.
Antes de la sesión, Arias fue recibido por el titular del Senado, el vicegobernador Gabriel Mariotto, para “profundizar sobre los alcances” de su sentencia, que fue confirmada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo.
Los camaristas Gustavo De Santis, Gustavo Spacarotel y Claudia Milanta rechazaron el 4 de julio pasado la apelación interpuesta por el gobierno de la provincia de Buenos Aires a través de la Fiscalía de Estado, que reconocía 67 muertos.
Además, ordenaron al Poder Ejecutivo provincial a “divulgar públicamente el resultado de este proceso a través de los medios de comunicación por los que dio a conocer la información inexacta”
La Cámara también confirmó la orden al Registro de las Personas de la provincia de Buenos Aires para que “rectifique determinados asientos registrales por contener datos inexactos”. Es que, tras constatar irregularidades en la inscripción de las defunciones traumáticas, el juez Arias ordenó al Registro que consigne mediante una anotación marginal en cada una de las actas de defunción que las personas fueron víctimas de la inundación.