La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires convirtió en ley el proyecto del senador Luciano Martini que amplía los alcances de la Ley de Fertilización Asistida y la equipara con la normativa nacional.
La reforma, que fue sancionada hoy por unanimidad, amplía el nivel de cobertura por parte del sistema de salud estatal, las obras sociales y empresas de medicina prepaga hacia parejas del mismo sexo que requieran un tratamiento de fertilización para concebir un hijo, sin limitar o excluir casos debido al estado civil de los destinatarios.
El texto tampoco fija límites de edad para acceder a las prestaciones médicas, y considera beneficiarios a “todos los habitantes de la Provincia que sean mayores de edad y tengan dos años de residencia”.
La reforma de la ley provincial establece además los servicios de guarda de gametos y embriones, en casos en que sean requeridos, sobre todo en los que se busca evitar la posibilidad de embarazos múltiples y los riesgos a la salud que pueden acarrear.
Los diputados Juan de Jesús y Marcelo Feliú, del Frente para la Victoria; Juan Carlos Juárez, del Frente Amplio Progresista; y Alejandro Armendáriz, de la Unión Cívica Radical, coincidieron en que “la iniciativa busca ser un instrumento para mejorar políticas ya diseñadas e implementadas por la Provincia”, y destacaron el nivel de consenso logrado en el trabajo legislativo.
Tras la sanción de la reforma, el senador Martini dijo estar “sumamente agradecido por el compromiso de todos los bloques políticos que trataron este proyecto con seriedad y entendiendo la problemática de las miles de parejas que buscan concebir una familia mediante técnicas de fertilización”.
El legislador también destacó el acompañamiento y respaldo de la presidente del bloque de Senadores FpV-PJ, Cristina Fioramonti, los integrantes de la Asociación Civil «Sumate a Dar Vida», y la ONG «Abrazos por dar vida», con quienes se trabajó los avances de la propuesta.