En la provincia de Buenos Aires ya existen 276 escuelas primarias de jornada completa y tras el receso invernal se sumarán otras 127.
Al firmar el convenio con Nación, el gobernador bonaerense Daniel Scioli dijo que se trata de “un nuevo logro para avanzar en la calidad educativa, porque de la mano de la educación vienen las soluciones de los problemas de fondo”.
Por su parte, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, explicó que 100 establecimientos bonaerenses readecuarán su jornada el año próximo, “beneficiando a 30.000 chicos y chicas a través del aporte de 370 millones de pesos”.
El acuerdo se enmarca dentro de las leyes de Educación y de Financiamiento Educativo, y es responsabilidad de Nación la orientación y capacitación docente y las asistencias técnicas y financieras que permitan extender la jornada escolar.
El Estado Nacional también se hace cargo de las obras de infraestructura y equipamiento, de aportar recursos didácticos y del complemento salarial que corresponda para los cargos requeridos.
En tanto, la Provincia asume el compromiso de encuadrar el modelo organizativo y pedagógico de las instituciones a los lineamientos nacionales para extender la jornada escolar, con una carga horaria de 35 horas en las escuelas para los alumnos y 40 para los docentes.
Sileoni resaltó que esta modalidad “ya muestra resultados tangibles: la mejora de los aprendizajes de niños y niñas y el incremento de la matrícula en los establecimientos que funcionan bajo este sistema”.
El Plan Nacional de Educación Obligatoria, presentado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2013, estableció como objetivo duplicar la cantidad de escuelas primarias con jornada ampliada para el 2016. “Hemos adecuado 1.000 en todo el país y restan 500 para cumplir con esa meta”, informó el ministro.