En Balcarce esperan que el debate de los proyectos “De la semilla al agua”, propuestos por el vicegobernador Gabriel Mariotto, avance rápidamente para poder llevarlos a la práctica.
El paquete de iniciativas, que apunta a cambiar la matriz productiva provincial, contempla una fuerte intervención estatal con estímulos para pequeños y medianos productores, la creación de una empresa mixta para la comercialización de granos, recuperación de los puertos bonaerenses, una ley de reserva de carga y restitución de la flota de bandera nacional, entre otras.
El subsecretario de Producción y Empleo de Balcarce, Carlos Muñoz, consideró que “deberían ponerse en marcha cuanto antes” porque son “sumamente beneficiosas desde todo punto de vista”.
“El hecho de tener una ley de reserva de carga, una flota de bandera, que Argentina en alguna oportunidad las ha tenido, sería muy interesante para todos. Se trata de retomar algunas herramientas que han sido muy útiles en el desarrollo del país en algún momento y que luego se dejaron de lado”, explicó en diálogo con AgePeBA.
Para Muñoz, aplicar estos proyectos en la provincia de Buenos Aires “es el camino”, pero “el objetivo final” tendría que ser más amplio: “La iniciativas de Mariotto deberían ser implementadas a nivel nacional”, aseguró.
El funcionario municipal también destacó el formato elegido por el Vicegobernador para discutir todos estos temas. “Que se piensen a través de foros, de reuniones con las comunidades, que se tenga en cuenta la opinión de la gente, es lo que le da validez a las propuestas. Es la forma correcta de trabajar”, concluyó.