El juicio que se le sigue al profesor de música de un colegio católico de La Plata por el presunto delito de corrupción de menores se suspendió hoy al aceptar el juez un pedido que agrava la carátula de la causa y por lo tanto el monto de la pena.
La solicitud de ampliar la acusación “de abuso simple a abuso sexual doblemente agravado” la formuló Julio Beley, abogado de una de las víctimas, durante la primera audiencia del juicio que se le instruye a Lucas Puig.
Beley informó que solicitó la ampliación de la acusación “luego de la declaración de la madre de una de las víctimas que aportó nuevos elementos que agravan la situación del
imputado”.
El juez Samuel Saraví Paz aceptó la nueva carátula y se excusó de la causa debido a que el nuevo delito que se le imputa tiene una pena de hasta 20 años de prisión y por lo tanto no puede ser juzgado por un solo juez.
El Código de Procedimiento Penal bonaerense establece que los Tribunales se integrarán con un solo juez cuando se trata de delitos cuya pena máxima en abstracto no exceda 15 años de prisión o reclusión o, tratándose de un concurso de delitos, ninguno de ellos supere ese número.
Una fuente judicial explicó que ahora la causa pasó a sorteo para que se designe un Tribunal Oral que será el encargado de juzgar al profesor de música.
El abogado defensor del acusado, Adrián Fernández Koenig, dijo a Télam que “la grave duda que yo tengo es cuál es el problema que hay para celebrar este juicio” y añadió que “llama la atención que tengamos un nuevo debate suspendido”.
“Si la inocencia de Lucas Puig la tiene que determinar la Justicia, necesitamos que se haga el juicio y que no se dilate en desmedro del debido proceso”, finalizó.
Hoy, en la primera audiencia del juicio que luego fue suspendido, el juez dispuso que no estén presentes los medios de comunicación cuando declaren los cuatro padres que denunciaron que sus dos hijos de 3 y 4 años, respectivamente, fueron presuntamente abusados por el profesor de música.
El magistrado consideró que «es más fuerte la protección y el cuidado de los niños» que el derecho a la información, por lo que se resolvió no permitir la presencia de la prensa durante la declaración de los padres.
Puig, de 35 años, casado y padre de tres hijos, se desempeñaba como profesor de música en el Colegio San Benjamín, ubicado en las calles 141 y 57 de La Plata, donde actualmente realiza tareas administrativas.
Esta mañana unos 200 docentes del gremio Udocba y del Suteba se concentraron en las puertas de los tribunales penales de La Plata para expresar su apoyo al profesor y denunciar el estado de «vulnerabilidad» de los docentes ante lo que califican como «falsas denuncias».
Los hechos que se investigan habrían ocurrido en el 2010, cuando un niño de 3 años y una nena de 4 asistían al jardín de infantes de ese colegio donde Puig era profesor de música.
Si bien estos dos niños figuran como víctimas en la causa judicial, en el expediente hay relatos de padres de otros nenes que asistían al mismo jardín y que presenciaron lo que ellos interpretaban como «juegos» del profesor.
Tras la denuncia de los padres de ambos chicos ante la fiscalía penal a cargo de Virginia Bravo, se ordenó la detención de Puig, aunque dos meses después se dispuso su prisión preventiva morigerada y llegó en libertad al juicio.