Ricardo Curetti adhirió hoy a los proyectos “De la semilla al agua”, lanzados por el vicegobernador Gabriel Mariotto para cambiar la matriz productiva de la provincia de Buenos Aires.
“A las iniciativas de Gabriel Mariotto las veo muy bien”, dijo el intendente de Carmen de Patagones y explicó que “desde la perspectiva de mi región, que es diferente al resto de la Provincia, los pequeños y medianos productores han quedado sin posibilidades de producir”.
“Al no tener esta capacidad, tampoco son sujetos de crédito, por lo que se ven sometidos a alquilarle sus campos al productor grande, algo muy notorio después de la extensa sequía. Creo que esto hay que revertirlo rápidamente y ahí tiene que participar el Estado”, agregó.
Los proyectos “De la semilla al agua” establecen fuertes estímulos para chacareros con menos de 400 hectáreas, a través de beneficios en combustibles y fertilizantes; la creación de una empresa mixta para comercializar la producción de estos sectores; recuperación de los puertos bonaerenses; reconstrucción de la flota mercante nacional; y derechos de reserva de carga.
“Estas son muy buenas decisiones no sólo para la provincia, sino para el país. Tenemos que seguir trabajando y evaluando este tema”, sostuvo Curetti y aseguró que “para llevar adelante estas propuestas necesitamos un Estado muy presente en la toma de decisiones y un cambio en la idiosincrasia en la manera de comercializar”.
El intendente consideró que “un punto importantísimo” serán los estímulos a la producción en pos de diversificar la matriz productiva. “De esta manera podemos garantizar los productos básicos para nuestro país y comercializar el exceso en cualquier parte del mundo”, afirmó.
También celebró las propuestas para recuperar la soberanía de los puertos bonaerenses, mediante una mayor presencia estatal en su administración, y establecer el derecho de reserva de carga para los buques de bandera nacional, con el objetivo de recuperar los capitales que se fugan del país en concepto de fletes.
“Ojalá se pueda revertir la situación y tengamos una flota mercantil de bandera nacional, ya que sabemos que esto trae no sólo generación de recursos propios sino también fuentes de trabajo”, indicó Curetti.
Para el jefe comunal, será fundamental profundizar el debate en torno a estas iniciativas que surgieron de los foros y plenarios llevados adelante por el titular del Senado bonaerense en distintos puntos de la Provincia.
“A través de foros y plenarios participan los actores involucrados directamente en cada proyecto, como en este caso sucede con los productores y los representantes de las instituciones”, concluyó.