El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, anunció el sábado pasado durante su programa televisivo Gobernando con La Gente, que la campaña de concientización contra la migración ilegal de los menores de edad responde a la preocupación de su gobierno por este problema y que desde el Ejecutivo se están realizando gestiones ante Washington para aquellos menores que tienen a sus padres en Estados Unidos se les pueda garantizar su reunificación.
La migración masiva de salvadoreños, guatemaltecos y hondureños menores de edad que intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos desató en una crisis humanitaria en el transcurso de 2014. Alrededor de 47.000 personas cruzaron por vías ilegales durante este año y organizaciones de derechos humanos calculan que el número podría superar los 60.000 para diciembre próximo.
Según anunció Sánchez Cerén, los esfuerzos diplomáticos por su país incluyen garantizar que a niño o adolescente retenido en la frontera se le siga el proceso al que tiene derecho en el marco de las leyes estadounidenses, ya que los menores de edad «viven un martirio y muchos de ellos mueren».
El mandatario salvadoreño en su programa semanal de televisión, aseguró:»Hemos decido lanzar una campaña para que toda la familia conozca la situación difícil en la que se pone a esos niños cuando los enviamos a los Estados Unidos de forma irregular”.
“Esta es una nueva forma de gobernar; hemos salido de las oficinas para estar aquí con ustedes. Queremos tener un diálogo franco con ustedes, saber lo que sienten y necesitan”, aseveró el jefe de Estado.
En ese contexto, el 5 de julio pasado se realizó en la capital salvadoreña la primera reunión del Grupo de Alto Nivel sobre niños, niñas y adolescentes migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras no acompañados hacia los Estados Unidos, para dar seguimiento al abordaje integral de este tema.
En esa oportunidad, las tres naciones centroamericanas acordaron realizar, de manera inmediata, una campaña de sensibilización para desalentar la migración irregular de los menores hacia Estados Unidos por los peligros a los que se enfrentan en el periplo, acordando una serie de líneas de acción en las que se dará prioridad a cuatro áreas específicas: la dimensión humanitaria, migratoria, de seguridad y justicia, y de desarrollo social y económico.
En esa línea las tres naciones trabajarán en la elaboración de un protocolo regional de atención y protección consular para atender a niños, niñas y adolescentes migrantes y se comprometieron a fortalecer la coordinación tripartita de la red consular en Estados Unidos y en México con el objetivo de garantizar la protección consular a los menores inmigrantes.