Docentes descendientes de pueblos originarios trabajaron con autoridades educativas de la provincia de Buenos Aires con el propósito de profundizar «la valoración de la interculturalidad en la formación de todos los alumnos» y «el respeto a su lengua y a su identidad».
La idea es «fortalecer la identidad provincial como parte de la identidad nacional, basada en el conocimiento de la historia, la cultura, las tradiciones argentinas y de las culturas de los Pueblos Originarios, en el respeto a las particularidades locales,
abierta a los valores universales y a la integración regional y latinoamericana», explicaron desde Dirección General de Cultura y Educación.
Asimismo, la iniciativa de la cartera educativa busca «promover la valoración de la interculturalidad en la formación de todos los alumnos, asegurando a los pueblos originarios y a las comunidades migrantes el respeto a su lengua y a su identidad».
Durante el encuentro, los representantes de los pueblos originarios -en su propia lengua y con traducción simultánea-, junto con la Coordinadora de la Unidad de Programas, María Elena Patzer, expresaron a los concurrentes «la importancia de comenzar a trabajar a fin de poder dar cumplimento a lo que la ley Provincial de Educación marca con respecto a la Educación Intercultural».
«La Educación Intercultural es un proceso en construcción, un proceso a largo plazo, en el cual veinte años son un periodo significativo, pero no suficiente. Los objetivos y resultados planteados son ambiciosos y transformadores, imposibles de
verificar en un corto plazo», sostuvo Patzer.