En declaraciones a AgePeBA, el intendente de General Pinto, Alexis Guerrera, apoyó la batería de proyectos “De la semilla al agua”, promovida por el vicegobernador Gabriel Mariotto, con el objetivo de potenciar a los pequeños productores agropecuarios y recuperar riquezas a través de una mayor intervención del Estado en el mercado agropecuario, y que incluye la recuperación de la soberanía sobre los puertos bonaerenses, el derecho de reserva de carga para los buques de bandera nacional, la creación de una empresa mixta que comercialice la producción a pequeña escala, y el estímulo a la producción para los chacareros con menos de 400 hectáreas.
“Todas las propuestas son muy positivas y favorables, sobre todo aquellas que tienen que ver con reconstruir la flota de bandera nacional, un paso importantísimo para Argentina”, afirmó, y consideró que esta iniciativa “es parte del proceso de recuperación del patrimonio nacional que inició el kirchnerismo con las AFJP, el ANSES e YPF”.
Al respecto, desarrolló que “durante muchos años la flota de bandera nacional le permitió a nuestro sistema productivo tener mayor competitividad que la que tiene hoy, pero las políticas neoliberales hicieron que perdamos esta gran herramienta que todos los países desarrollados tienen”, y que permite establecer el derecho de reserva de carga. “Está muy bien que se fije un porcentaje para el transporte de nuestros productos a través de los buques argentinos”, agregó.
“La recuperación de la soberanía sobre los puertos bonaerenses va en la línea de generar una mayor presencia estatal para regular el mercado en determinados aspectos, y yo soy partícipe de que el Estado no puede desentenderse de los aspectos de la economía. Sería muy bueno para los bonaerenses que el Estado intervenga activamente en los consorcios portuarios, algo muchísimo mejor que lo que sucede actualmente, cuando la presencia estatal es simbólica”, destacó el jefe comunal.
En la misma línea, respaldó las propuestas que apuntan a fortalecer a los pequeños productores agropecuarios. “Más allá de los incentivos, también hay que hacer una ardua tarea cultural para recuperar áreas para el girasol, el trigo, el maíz y otros cultivos. La soja ha invadido tanto la provincia porque no solamente es un producto que cotiza muy bien internacionalmente sino que además requiere de menos inversión para su siembra y conservación que el resto de los cultivos”, opinó.
Por último, el jefe comunal celebró la gestión del Vicegobernador a la cabeza del Senado bonaerense. “Su trabajo es muy bueno. Mariotto ha ejercido el cargo con mucha independencia y autonomía, defendiendo principios, conceptos e ideas, algo que siempre le hace bien al partido”, finalizó.