.
El Vicegobernador adelantó hoy en conferencia de prensa desde Bahía Blanca, “que en los primeros días de agosto se va a presentar el borrador del paquete de leyes de la plataforma ´De la semilla al agua´” en el que viene trabajando desde la Cámara Alta.
En ese sentido, precisó que la batería de proyectos “será puesta en discusión junto a la ciudadanía a través de la experiencia de foros, similares a los ya realizados con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.
La iniciativa apunta a discutir el aparato productivo de la provincia de Buenos Aires para incrementar el ingreso de divisas impulsando el Producto Bruto Interno, como así también para generar más riqueza en la economía bonaerense, en la fortaleza presupuestaria del Estado y, fundamentalmente para impulsar a los pequeños y medianos productores.
Entre las propuestas legislativas se destacan la Ley de Reserva de Carga como un instrumento legal que permite a cada país nacionalizar una parte o la totalidad del tráfico de cargas de importación y exportación mediante armadores nacionales en buques de bandera nacional, como así también la conformación de una empresa mixta entre las asociaciones del campo, de los pequeños y medianos productores, y el Banco Provincia de modo tal que comercialicen sin intermediarios que distorsionan el precio internacional de exportación.
En ese sentido, para el titular del Senado, “en materia agropecuaria, el Estado provincial debería aportar el gasoil y el fertilizante a las unidades productivas pequeñas”.
También se propone la creación de una entidad Supra Consorcio que regule y planifique estratégicamente la política portuaria con el objeto de potenciar las exportaciones de la Provincia y la implementación de un programa financiero a través del Banco Provincia, asistiendo a los chacareros desde la compra de fertilizantes hasta la financiación del combustible.
“Una ley supra consorcio en donde el control estratégico del comercio exterior de la producción bonaerense esté en manos de la Provincia”, dijo Mariotto y agregó que si bien “es una lucha contra intereses muy fuertes, nosotros lo tenemos que hacer con esos sectores que después de la 125 miraron como enemigo al Estado y pensaron que esas corporaciones eran parte de su escenario y realmente el chacarero de la unidad productiva no tiene tantos problemas con el Estado como lo tiene con ellos”.