Una de las principales iniciativas impulsadas por el presidente del Senado bonaerense, Gabriel Mariotto, para debatir el futuro de la educación en la provincia de Buenos Aires, plantea la creación de un organismo de evaluación para los Institutos de Formación Docente.
El pasado viernes, durante el quinto Foro de Debate Educativo que se desarrolló en Pergamino, estudiantes de los institutos de formación docente de la XIII Región Educativa, se hicieron presentes para apoyar y debatir esta propuesta del Vicegobernador, así como las demás proyecciones que se van obteniendo en los encuentros que organiza el Senado bonaerense por las 25 regiones educativas de la Provincia.
Cristian Settembrini, estudiante del Instituto de Formación Docente 122 de esa localidad, le dijo a AgePeBA que “es emocionante participar y debemos tomar conciencia de la magnitud de estos Foros, porque se está poniendo en discusión en un foro abierto nada más y nada menos que la educación”.
De igual manera, aseguró que el encuentro “fue muy rico y positivo”, y explicó que “se puso en debate los ejes disparadores y surgieron otros temas más como la preparación que debemos tener los docentes”.
El representate de los estudiantes superiores de Pergamino, también expresó que la discusión que plantea jerarquizar el rol de los consejeros escolares “es un debate que se tenía que dar por el hecho de que en muchos lugares es un puesto de premio consuelo a alguien que quiere ser concejal y no puede, y eso hace que no se cumpla una función con el amor y la fuerza que se necesita”.
“Cuando hablamos de los consejos escolares estamos hablando de educación, de cultura y de cómo distribuir los presupuestos, por lo que no es un tema menor y es necesario jerarquizarlos”, añadió.
A partir de esto, en este quinto Foro, se debatieron las diferentes propuesta en torno al funcionamiento de los Consejos Escolares, como fue la posibilidad de desdoblar la elección de las boletas electorales de intendente y concejales, propuesta lanzada por el titular de la Cámara alta.
Por otra parte, Settembrini apoyó la estatización de los puertos planteada por Mariotto dentro de la batería de proyectos denominados “De la semilla al agua”, ya que consideró que “hoy hay empresas que están monopolizando los conteiners y son dueños de la semilla, y que generan que se pierdan 8 mil millones de dólares de los cuales una parte le correspondería a la Provincia y podrían ser utilizados para la educación”.
En este sentido, también comentó que en Pergamino “se arrojó la idea de cobrar algún tipo de impuesto al juego de la Provincia, una idea más fácil de realizar y con posibilidad de ejecutarse en un tiempo más corto”.
Consultado por la gestión del titular del Senado, el representante destacó que Gabriel Mariotto “es un cuadro político que dio una batalla muy positiva con los medios en la Ley de Medios y por eso me parece una persona muy interesante y muy preparada para tener en cuenta de cara al futuro”.
Por último, planteó que el propio Vicegobernador impulsa, “se pueden llevar a cabo porque están dadas las condiciones históricas y el extenso periodo democrático que venimos viviendo, principalmente en los gobierno de Néstor y Cristina Kirchner”.