El vicegobernador Gabriel Mariotto estuvo presente en la cena que, en el Museo del Bicentenario, Cristina ofreció en honor al presidente de Rusia. Al encuentro también asistieron el presidente de Uruguay, José Mujica, y la senadora uruguaya Lucía Topolansky.
En su intervención, el mandatario ruso apoyó la causa argentina por Malvinas: «Rusia sigue apoyando a la Argentina en la disputa por las Islas Malvinas en las negociaciones con Gran Bretaña», destacó. Además aseguró que «nuestros paises pueden estrecharse la mano uno a otro para convertirse en aliados».
«Seguimos apoyándonos uno a otro, como lo hicimos durante los 130 años que tienen nuestra relaciones diplomáticas», explicó Putín, quien enfatizó que «Argentina es uno de los socios principales de Rusia en América Latina».
También aseguró que «las negociaciones de hoy abrirán nuevas oportunidades de relacion estratégica entre nuestros paises» e hizo referencia a una conexión empresarial y cultural, y un mayor acercamiento entre ambos pueblos. Finalmente, brindó por la amistad con Argentina y por la salud de la Presidenta.
Luego, fue el turno de Cristina, quien dio la bienvenida al presidente de la Federación Rusa y destacó la importante participación del país desde la industria, ya que provee el 20 por ciento de energía a través de las usinas.
Además, destacó su deseo de “ampliar la relación comercial y de negocios”. “Creo que este escenario de empresarios argentinos que nos acompaña y en general toda la comunidad empresarial saben que Rusia es una excelente oportunidad de negocios”, aseguró.
También destacó la necesidad de “intensificar el comercio internacional” y nombró a las relaciones entre los países emergentes: “Muchas veces desaprovechamos la oportunidad de agregar valor entre nosotros mismos”, explicó.
Al igual que el primer mandatario ruso, destacó los 130 años de relación bilateral entre Rusia y Argentina, que terminarán de cumplirse el año que viene. Además, detalló que Putin propuso “una serie de evento culturales para unir a los pueblos”.
“Voy a brindar por necesidad de que exista un mundo sin doble estandar, donde el derecho internacional sea uno solo y aplicable en todas partes”, aseguró la Presidenta sobre el final.
También se refirió a su par ruso, ya que la cena fue realizada en su honor. “Brindamos por la amistad entre Rusia y Argentina, y porque nuestros hombres y mujeres de negocios puedan llevar a cabo asociaciones estratégicas”.
Además, la presidenta afirmó hoy que los acuerdos «firmados revelan el carácter estratégico de la relación» de la Argentina con la Federación Rusa, y consideró que «los acontecimientos actuales revelan el acierto» de las posturas que ambos países compartieron en la última reunión del G20.
“Lo firmado revela el carácter estratégico de la relación» de Argentina con Rusia, enfatizó Cristina, y expresó la necesidad de «una reforma financiera que contemple a los organismos internacionales de crédito» porque la situación actual «ha tornado al mundo en un casino, por el cual muchos países están ahogados con importantísimas deudas».
Acompañada por su el mandatario ruso, quien llegó esta mañana a Buenos Aires en visita oficial, Cristina destacó -al exponer ante los medios- que «es un honor para todos los argentinos» recibirlo en la Casa de Gobierno, previo a firmar convenios en materia nuclear y jurídica.
La Presidenta elogió la condonación del 90% de la deuda que Cuba mantenía con Rusia, que definió Putin días pasados durante su paso por La Habana, y se refirió al conflicto judical con los fondos buitre: «Nosotros no pedimos que nos condonen, somos más sencillos, sólo pedimos que nos permitan pagar».
Al recordar la última reunión del G20 en San Petersburgo, en la que Rusia y Argentina sostuvieron la postura de no intervenir militarmente en Siria, Cristina añadió: «Quienes sostenían que había que intervenir hoy buscan aliarse con la propia Siria para parar al islamismo terrorista que pretende fundar un khalifato en el territorio de Irak».
«Debemos desmontar situaciones de conflictividad y enfrentamiento y llegar a acuerdos entre los grandes líderes, y asegurar a todos que podemos vivir en clima más pacífico», enfatizó.
“Argentina tiene su propia opinión y posición en asuntos internacionales, tiene su propia opinión soberana, algo que es muy importante y bastante raro en el mundo de hoy, y valoramos altamente esta posición»,
Previamente, durante la firma de los convenios bilaterales, había señalado: «Creemos firmemente en la multilateralidad, en la multipolaridad, en un mundo en el que los países no tengan doble estándar, en que podamos adoptar resoluciones justas, porque no hay varias cartas de ONU ni varios derechos internacionales, hay uno solo».
La Presidenta dijo sobre el acuerdo en materia nuclear entre Argentina y Rusia, que nuestro país «es líder en generación de energía nuclear con fines pacíficos, y líderes no sólo científicos sino también en materia de no proliferación».
Por su parte, Putin consideró que nuestro país «es un socio muy importante” para Rusia y que entre ambas naciones se ha desarrollado «una relación fructífera» en el marco mundial, en especial «en la ONU, en el G-20 y en otras plataformas internacionales».
“Argentina tiene su propia opinión y posición en asuntos internacionales, tiene su propia opinión soberana, algo que es muy importante y bastante raro en el mundo de hoy, y valoramos altamente esta posición», dijo el presidente ruso.
Putin habló en la Sala de Conferencias de la Casa de Gobierno, luego de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en una declaración que ambos realizaron frente a la prensa para evaluar el resultado de las reuniones que mantuvieron en el marco de la visita oficial a la Argentina del mandatario ruso.
«A pesar de las tendencias bastante complicadas en la economía mundial, hemos podido mantener una tendencia positiva en nuestro intercambio comercial, que creció más del 16 por ciento el año pasado», aseveró.
Durante el acto se firmaron un acuerdo de cooperación en materia de comunicación entre la Secretaría de Comunicación Pública de la Argentina y el Ministerio de Comunicaciones y Medios de Comunicación ruso, y de cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear, entre el ministerio de Planificación y la corporación estatal Rosatom.
Luego el canciller Héctor Timmerman y el ministro de Justicia ruso, Alexander Konovalov, suscribieron tres acuerdos, sobre asistencia legal recíproca en materia penal, sobre extradición y sobre el traslados de condenados.