El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de San Martín ordenó el reingreso a la cárcel de Ezeiza del represor Luis Patti, condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad.
Los jueces dispusieron el inmediato traslado de Patti desde una clínica privada de Escobar al Hospital Penitenciario para su alojamiento en una celda especialmente acondicionada, según informó hoy el Centro de Información Judicial.
En sus considerandos, la resolución señaló que el programa de asistencia a personas con discapacidad, dependencia idónea del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, dictaminó que las obras finalizadas “permiten que el condenado pueda gozar en su celda de autonomía, independencia y contar con apoyos y cuidados, en atención a su situación de discapacidad”.
Expresó también que las obras realizadas “implican el cumplimiento de la obligación estatal en relación a los ajustes razonables” en los términos de los artículos 2 y 14 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
La semana pasada, el Cuerpo de Forense de la Corte Suprema estableció que “desde el punto de vista médico”, el represor estaba en condiciones de volver al penal.
El Tribunal consideró en consecuencia que se dio cumplimiento a lo resuelto por la Cámara Federal de Casación Penal el pasado 19 de junio de 2014 y dispuso «el inmediato reingreso de Luis Abelardo Patti al ámbito carcelario”.
Casación había autorizado que Patti continuara internado en una clínica privada hasta que se completaran obras que permitieran su vuelta al hospital del penal bonaerense de Ezeiza.
En ese hospital penitenciario Patti será alojado en una celda «que se ha acondicionado especialmente para su alojamiento», puntualizó el Tribunal.
Respecto de recomendaciones del Cuerpo Médico Forense, a raíz de la falta de equipamiento en el Servicio de Kinesiología y Fisiatría del hospital de Ezeiza, el Tribunal subrayó que Patti «se ha negado reiteradamente» a recibir rehabilitación ambulatoria en centros especializados extramuros.
En consecuencia, dijo que se insistirá en requerir a su seguro médico que diagrame por medio de sus prestadoras un programa de rehabilitación «que contemple todas las alternativas prescriptas por sus médicos tratantes y por los peritos oficiales».