La jornada se realizó hoy en el Concejo Deliberante de Azul con la presencia de autoridades locales, profesionales, representantes sindicales y más de cien vecinos que se sumaron al debate público para definir acciones ante el deficiente funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos.
En este marco, un equipo del Senado de la provincia de Buenos Aires brindó aportes en materia legal y técnica para abordar la problemática de la gestión de los residuos, invitados por la edil de Proyecto Nacional, Cristina Croharé.
“Venimos a dar el marco normativo para expresar que el Estado está capacitado para abordar la problemática de los residuos generando grandes beneficios sociales y ambientales”, dijo Pedro Lanteri, prosecretario administrativo del Senado y referente de Proyecto Nacional, agrupación conducida por el vicegobernador Gabriel Mariotto.
Lanteri agregó que la comunidad azuleña está decidida a «encarar este tema de gran importancia para el bien de la comunidad, más allá de las banderas políticas”.
Entre los disertantes de la Cámara Alta, también estuvo el abogado especialista en temas ambientales Mariano De Nicola, quien expuso sobre “El paradigma ambiental en la República Argentina y marco legal de los RSU”.
“Contamos con un marco normativo muy rico en materia legal para poder solucionar el problema local, ya que el municipio es el responsable de la gestión de sus residuos”, explicó.
En este sentido, precisó que “la reforma constitucional de 1994, genera un nuevo enfoque dentro del paradigma ambiental” y que “la ley provincial 13.592, que adhiere a la Ley General del Ambiente, establece un mecanismo de actuación para abordar la problemática, ya que establece mecanismos de financiamiento y herramientas de capacitación para los municipios”.
Por su parte, el senador Alfonso Coll Areco, presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible, habló sobre “Disposición Final de Residuos Urbanos, Proyecto de Ley Erradicación de Basurales a Cielo Abierto de la provincia de Buenos Aires”.
A partir de los aportes surgidos en la audiencia pública, su coordinador, Pablo Yanibelli, asumió el compromiso de presentar en 30 días al Concejo Deliberante un informe que elaborarán referentes de los distintos bloques para su consideración y tratamiento.