Un nuevo Foro de Debate Educativo se realizó hoy en el edificio de SMATA de Pergamino para discutir políticas educativas planteadas por el vicegobernador Gabriel Mariotto, con el fin de conformar con el aporte de la ciudadanía una legislación integral en la materia.
Fue el quinto de los 25 encuentros organizados por el Senado bonaerense, donde se disertó sobre “la educación como derecho” con un panel integrado por la coordinadora de los Foros, Marina Paulozzo, y los integrantes del Consejo Superior de Educación la Provincia, Susana Umeres y Marcelo Scargiali.
Paulozzo expresó que en estas jornadas se pudo transformar el concepto de “educación como servicio público esencial en educación como derecho básico”.
Además, adelantó que “una futura ley de financiamiento educativo se encuentra en estado muy avanzado” y que “se va a presentar en la comisión de evaluación en nivel superior”.
Umeres, por su parte, destacó que para mejorar la calidad educativa “hay que poner en valor lo no formal, las organizaciones no gubernamentales junto a un Estado responsable y la corresponsabilidad de la sociedad”.
“Se necesitan tener recursos económicos para poder generar el proceso de cambio, la formación pedagógica se completa y tiene correlato con lo que es la formación técnica”, agregó.
En tanto, Scargiali planteó la necesidad de “una permanente renovación, capacitación y equipamiento” para lo cual se debe “repensar el financiamiento”.
También sostuvo que “la formación técnica es de suma importancia para los procesos productivos” de la provincia de Buenos Aires.
El quinto Foro de Debate reunió a la XIII Región Educativa a partir de seis ejes propuestos por Mariotto, entre ellos la revalorización de los Consejos Escolares, la creación de Organismos de Evaluación y Acreditación de la Formación Superior, profundización de los Centros de Desarrollo Universitario Regionales y financiamiento educativo provincial.
En Pergamino también se avanzó sobre “la educación como derecho”, “la formación superior desde una mirada integral” y “los ámbitos colegiados de participación educativa y cultural”.
Los primeros foros se realizaron en las localidades de General Belgrano, Lobos, Avellaneda y Pehuajó con una gran respuesta de todos los sectores.
La propuesta del Senado se replicará en cada rincón del territorio bonaerense hasta fines de agosto para recoger los aportes de la ciudadanía. Según se prevé, el 11 de septiembre próximo el propio Vicegobernador presentará en Tecnópolis las conclusiones de estos encuentros que servirán para conformar una reforma educativa a nivel provincial.