.
El ministro de Planificación e Industria de La Rioja, Fernando Rejal, dialogó con esta agencia tras la visita del vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, a su provincia y adelantó que durante la reunión que mantuvieron con el gobernador Luis Beder Herrera acordaron llevar adelante una serie de convenios para avanzar conjuntamente en la transformación del paradigma productivo.
“La Rioja ha logrado un desarrollo novedoso e importante en materia productiva a través de distintas empresas con participación estatal mayoritaria que trabajan en nuestra región de manera inédita con la biogenética, la clonación de plantas y la reproducción de aquellas que son genéticamente más productivas –explicó–. Queremos replicar esta experiencia, sería bueno el intercambio de tecnología e información con Buenos Aires”.
En este sentido, desarrolló que si los bonaerenses requieren la tecnología que instrumentaron los riojanos, estos últimos acompañarían los distintos proyectos productivos que se impulsen. “Hay muchos emprendimientos que se están componiendo en nuestra zona y queremos generar un aprovechamiento en común, por eso seguiremos conversando en estos días para firmar distintos convenios y empezar a transitar un camino que nos permita la transmisión de información para mejorar los cultivos”, agregó.
Asimismo, el también ex diputado nacional respaldó la candidatura del Presidente del Senado provincial a la Gobernación de Buenos Aires de cara a las próximas elecciones generales al considerar que “hoy nuestro país y el horizonte que tenemos es muy distinto al que había hace un tiempo atrás. Ahora necesitamos de personas que puedan consolidar toda esta tarea que se ha realizado y Mariotto es precisamente uno de los hombres indicados para esto por su compromiso con el Proyecto Nacional”.
En la misma línea, manifestó: “El primer factor que define a los candidatos al Poder Ejecutivo es la vocación y la voluntad de conducir los destinos de la provincia, algo que en él existe firmemente. Ojalá hubiese muchos dirigentes como él, comprometidos desde siempre con este modelo. Ojalá las circunstancias lo acompañen porque seguro va a hacer una excelente gestión”.
En tanto, Rejal resaltó la importancia de la batería de proyectos “De la semilla al agua”, promovida por el titular de la Cámara Alta con el objetivo de potenciar a los pequeños productores agropecuarios y recuperar las riquezas a través de una mayor intervención del Estado en el mercado agropecuario, y que incluye la recuperación de la soberanía sobre los puertos bonaerenses, el derecho de reserva de carga para los buques de bandera nacional, la creación de una empresa mixta que comercialice la producción a pequeña escala, y el estímulo a la producción para los chacareros con menos de 400 hectáreas.
“Hemos podido observar a un Vicegobernador sumamente comprometido con el pequeño productor, una directiva que de alguna manera también aparece en La Rioja. Este sector sin duda necesita del brazo solidario del Estado para poder desarrollarse y entendemos que con este acompañamiento estamos favoreciendo a miles de familias que han sido la base del tejido social de nuestras sociedades hace un tiempo atrás”, señaló.
“Generar actividades que sean de nuestra Argentina y que no favorezcan a las empresas extranjeras que son las que se llevan la gran porción de la torta es en definitiva uno de los lineamientos del modelo: beneficiar siempre a los más postergados, a los que menos tienen y a la industria local como una manera de desarrollar el país, de crear fuentes de trabajo y de permitir que la riqueza quede acá –finalizó–. Por supuesto que lo acompañamos, valoramos el esfuerzo que hace y vamos a trabajar en conjunto para ayudar desde el interior del país”.