Enrique Slezack, intendente de Berisso, señaló que “estamos recuperando la identidad portuaria, y en ese sentido, esta propuesta nos toca de cerca, para ser protagonistas”, en referencia a la batería de proyectos “De la semilla al agua”, impulsada por el vicegobernador Gabriel Mariotto.
“Es importante que hoy estemos sentados discutiendo cual es el rol del Estado municipal en esta historia, donde también interviene el Estado nacional con las autovías. Creo que hay una gran oportunidad de desarrollo y en ese sentido estoy convencido de que todas inversiones que realizó el gobierno nacional hacen que la economía de la Provincia y la región crezca”, dijo Slezak.
Sobre la posibilidad de que el Estado provincial cuente con mayor presencia en la administración de los puertos, Slezak afirmó que “es importante que se discutan estos proyectos y que ciudades como la nuestra vuelvan a ser viables, sostenible”, dijo el intendente.
Al ser consultado sobre el apoyo a los productores, Slezak dijo que “es vital que se genere un marco en las ciudades del interior para que haya una colaboración entre el estado y los pequeños y medianos productores, y que en ese sentido no sean las multinacionales las que determinen que producción es la que se debe realizar”.
Asimismo, remarcó la importancia en la administración de una articulación mixta donde haya un estado presente: “no debe ser el rol de los privados venir a una ciudad a hacer sus negocios sino que tienen que cumplir la función estrictamente social de contener y distribuir para ciudades como las nuestras, que son metal mecánicas y no agrícolas; necesitamos que también la renta de la producción y que el impacto de alguna manera en nuestra ciudad sea positivo”, dijo.
En ese sentido, el jefe comunal de Berisso resaltó que la discusión sobre los puertos es “una gran oportunidad de empezar a hablar, cambiar de lenguaje, aprender otras cosas, para que los mismos empiecen a vivir y le den vida a las ciudades, a la región y a la Provincia”.
Por último, Slezak expuso que “hoy debemos ser protagonistas con vos y voto, no como cuando nos desmantelaron la industria con las privatizaciones. Esta etapa amerita estar discutiendo entre los municipios y con los legisladores”, y denunció que “las vías de acceso siempre fueron en beneficio de los grupos concentrados, y hoy hace falta que en los puertos haya más exportadores de otros productos y que no sea sólo un lugar de tráfico de entrada y salida de unos bultos cuadrados, como son los contenedores que no se sabe que es lo que llevan adentro”, concluyó.