.
Luis Federico Arias, juez en lo Contencioso y Administrativo de La Plata, destacó la importancia del fallo de la Cámara que ratificó el número de víctimas en la inundación del pasado 2 de abril de 2013. En ese sentido dijo que “el fallo tiene un enorme valor constitucional. No solamente respecto del pasado reciente, de la inundación y la confirmación de las 89 víctimas, sino fundamentalmente porque tiene una gran proyección hacia el futuro”.
El pasado viernes, la Cámara en lo Contencioso y Administrativo de La Plata confirmó que las víctimas de la inundación del 2 de abril de 2013 fueron 89, como lo había determinado el juez de primera instancia Luis Federico Arias. En el fallo de los camaristas Gustavo De Santis, Gustavo Spacarotel y Claudia Milanta, se rechazó la apelación del gobierno de la provincia de Buenos Aires que reconocía 67 muertos.
En lo que remite a la causada iniciada por Luis Arias, apoyada en la fuerza de las asambleas vecinales, el juez aseguró que “la causa demostró todas las irregularidades del manejo de la policía, falsificando los causales de muerte, las maniobras de ocultamiento diciéndole a la gente que no pasara a tramitar por la morgue judicial, que buscará en las casas velatorias”.
Arias destacó la importancia de las averiguaciones que se realizaron en el curso de la investigación judicial. “Todas las irregularidades que se hubiesen detectado si se hubiera implementado a tiempo la policía judicial, el proyecto impulsado por el vicegobernador Gabriel Mariotto, porque la investigación se hubiera mantenido dentro de ese contexto judicial y no en la morgue con la policía científica; si se hubiera cumplido con el informe de la Comisión Candela, que cuestionaba el accionar de los titulares de la policía científica creo que la historia tal vez hubiera sido distinta”, sentenció Luis Arias.
Además, el juez se refirió a la falta de apoyo a las víctimas de la inundación y a la inacción política. “Los familiares de víctimas recibieron apoyo psicológico muy tardíamente y hubo que gestionarlo, no recibieron dinero de un modo rápido para abastecer sus necesidades básicas”, sostuvo Arias.
“Al establecer que son más víctimas que las que se había asegurado oficialmente, pone en evidencia la manipulación de esa cifra; el fallo judicial sirve como una reparación que viene desde el propio Estado”, aseguró el magistrado.
Por último, remarcó el acompañamiento del vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto en el transcurso de la causa: «el apoyo que dio el Vicegobernador, tanto a los familiares de víctimas como en su respaldo institucional al trámite de la causa, han sido vital para poder concluir esta realidad que hoy tenemos con el fallo de la Cámara”, concluyó Arias.