La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante de Azul, Cristina Croharé, forma parte Proyecto Nacional, el espacio que conduce el vicegobernador Gabriel Mariotto. “Mesa de diálogo sobre Unidades Penales” creada en su distrito surgió proyecto de resolución de su autoría y fue aprobado por unanimidad en la última sesión del órgano legislativo de Azul, declarando de interés su conformación en el ámbito de las unidades carcelarias del partido y designando un representante del Concejo Deliberante, para que participe de la misma.
La iniciativa surgió el pasado mes, cuando los integrantes de la comisión realizaron un recorrido por la Unidad Nº 7 del Servicio Penitenciario Bonaerense, en el cual se tomó conocimiento de la situación de los internos allí alojados y del estado de las instalaciones y servicios. De las entrevistas realizadas con algunos internos y directivos de la institución surgió la necesidad de reiterar los recorridos para establecer necesidades de las personas que están allí cumpliendo una pena y mantener un vínculo con la institución para aportar a un mejor desenvolvimiento de la función que debe cumplir.
“Queremos que se respete el artículo 18 que indica que los presos deben estar en un ambiente limpio y sano que sea para seguridad y no para castigo”, afirmó la edil de Proyecto Nacional al considerar la importancia de abordar las problemáticas detectadas en la institución, a los efectos de prevenir eventuales violaciones a los derechos de los detenidos.
“Hay situaciones que queremos investigar y nos encontramos del lado del más vulnerable. Los privados de la libertad no pueden estar privados de sus derechos. Según consignamos en el informe interno, encontramos varias falencias en la unidad, como la falta de herramientas para los talleres, la ausencia de trabajos asignados, pabellones donde las condiciones de higiene no eran buenas o se presentaba una superpoblación”, manifestó Croharé, quien tomó contacto con la situación junto con otros organismos vinculados, y solicitando la adopción de medidas.
A partir de la sanción de la mencionada resolución, el jueves 3 de julio las concejalas Cristina Croharé del bloque Frente para la Victoria Nestor Kirchner y Erika Torena del Socialismo fueron recibidas por el director prefecto mayor de la Unidad Penitenciaria Nº 7, Lorenzo Cussi.
Posteriormente, se reunieron por primera vez con integrantes de la “Mesa de diálogo sobre Unidades Penales”, entre los cuales estuvieron el presidente de la APDH Azul, miembros de la Coordinación de Derechos Humanos de la Municipalidad, un grupo de internos del Centro de Estudiantes de la Unidad y un grupo de trabajo, a los efectos de plasmar los objetivos del flamante organismo.
“Vamos a pedir participación de otros organismos para mejorar las condiciones del penal y a continuar haciendo reuniones cada 15 días con todas las instituciones y con tres representantes de los internos: uno por parte del Centro de Estudiantes, uno del grupo de trabajo y uno del resto de los pabellones. Además, vamos a firmar un acta de acuerdo de la Mesa para avanzar en torno a los reclamos de los internos y los del director, quien ha realizado pedidos como institución y no ha tenido respuesta. También vamos a incorporar más adelante a la Unidad Penal 52 de mujeres con la idea de realizar actividades similares con el personal y las internas”, dijo la edil de Proyecto Nacional.