.
Las propuestas de Gabriel Mariotto en busca de generar un cambio en la matriz productiva de la Provincia, continúa sumando apoyo en el interior bonaerense. El Vicegobernador, propone incorporar una fuerte presencia estatal en la cadena de la producción agropecuaria, a partir de un trabajo colaborativo entre los pequeños y medianos productores y el Estado.
El intendente de Saavedra, Hugo Corvatta, aseguró que “buscar aumentar la participación estatal es muy importante para los municipios del sudoeste de la provincia de Buenos Aires como el nuestro, sobre todo para profundizar el apoyo al funcionamiento técnico y la producción de semillas”.
Además, al ser consultado por AgePeBA sobre la estatización de los puertos bonaerenses que plantea Mariotto, dijo que “el tema de la comercialización es todo un problema porque el pequeño productor no sabe cómo enfrentar los negocios del sistema financiero y todos sabemos lo que ocurre en la comercialización con las compañías multinacionales de por medio”.
De igual manera, aseguró que “es necesario que exista un Estado en el que el pequeño productor pueda confiar”, ya que añadió que en la actualidad, “todos sabemos cómo son las escasas posibilidades de ganar que tiene el pequeño productor en la comercialización”.
El paquete “De la Semilla al agua” propone la recuperación de los puertos bonaerenses, el derecho de reserva de carga para los buques de bandera nacional, la creación de una empresa mixta que comercialice la producción agropecuaria y el acceso al gasoil y fertilizante a bajos costos para los chacareros que posean menos de 400 hectáreas.
Corvatta, explicó que “este aumento de la participación es muy importante y estas políticas no se tendrían que haber dejado nunca desde la época del ’50, porque desde ese momento es claro como fueron avanzando paulatinamente las multinacionales en el comercio de granos”.
Por último, explicó la situación que atraviesan los productores en Saavedra y que se replica en otros municipios: “Nosotros tenemos algunas cooperativas importantes que colaboran de cierta forma en el mercado pero todos sabemos que el destino final de los granos son las multinacionales, así que siempre caemos en la misma trampa”, concluyó.