.
Emilio “Beto” Solas, concejal en Lomas de Zamora de Proyecto Nacional y profesor de la facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, conversó con esta agencia sobre la iniciativa de esa casa de estudios, dirigida por Gabriel Mariotto, de reflexionar en todas sus cátedras sobre los fondos buitre para trabajar institucionalmente en el contexto internacional que busca condicionar a la Argentina en materia de soberanía económica.
“Hay instituciones que no abordan el fallo de Griesa y el de la Corte de Nueva York porque creen que es un tema político y ajeno a los ámbitos educacionales, pero en esta facultad no pensamos lo mismo –resaltó–. Desde que asumió el Vicegobernador como decano, se profundizó la idea de que la facultad no está aislada de la realidad para que la formación de nuestros profesionales esté imbuida de las problemáticas sociales, económicas y políticas”.
En la misma línea, desarrolló: “La facultad tomó esta situación como un sumario fundamental en las cátedras porque queremos que del compromiso con los temas y la profundización de los ejes de debate surja la formación. Si no, somos como pequeñas elites que no nos dejamos contaminar de los temas mundanos. La economía, la comunicación, la historia y la sociología son todas disciplinas desde las cuales se puede abordar esta problemática para que nuestros alumnos jóvenes se formen profesionalmente con el conocimiento y la conciencia de las cosas que se hacen desde el Estado, de los modelos económicos y políticos que toman un rumbo u otro”.
La institución académica además está trabajando en la producción de un dossier sobre el conflicto. Tras el pedido del Presidente del Senado bonaerense en la última reunión del Consejo Académico, los docentes están construyendo desde las distintas cátedras en un documento que va a integrar una publicación de la facultad.
Por otro lado, el edil se refirió a los avances que se están realizando en el Barrio Sebastián, donde están trabajando en conjunto el municipio, la provincia y la nación a través de una mesa de gestión que tiene como objetivo frenar la contaminación en la zona y avanzar en la urbanización. Actualmente, según adelantó, se están realizando trabajos de altimetría y agrimensura y rellenando algunos terrenos de las casas para que se pueda construir al nivel idóneo.
Asimismo, están preparando la calle de acceso y gestionando tosca, mientras censan, limpian zanjas y atienden a vecinos con necesidades básicas no satisfechas, como la vacunación. “Estamos en la dura tarea de terminar con los efluentes cloacales de la unidad 40 y de ver el tema de los autos abandonados por el depósito judicial tratando de reunirnos con los responsables para que los compacten o trasladen. Por último, estamos convocando al ejército para que venga con máquinas al barrio a ayudar con el saneamiento, los arreglos y los desagües”, finalizó.