.
Andrés Asiain, director del CESO, aseguró que “Gabriel Mariotto me parece un referente auténtico del kirchnerismo”, antes de compartir con el Vicegobernador una charla en la Isla Maciel sobre los fondos buitre y la negociación del pago de la deuda que lleva adelante el gobierno nacional en defensa de la soberanía.
En diálogo con AgePeBA, también expresó que “el hecho de que Mariotto pueda construir fuerza en la provincia de Buenos Aires me parece que es muy importante para el futuro bonaerense, un territorio fuerte y en donde vive la mayor parte de la Argentina, y por eso me parece importante consolidar el kirchnerismo en la Provincia”.
Al ser consultado sobre la batería de proyectos denominada “De la Semilla al Agua” que impulsa Mariotto, dijo que “estoy a favor de todo lo que se pueda hacer para captar el excedente y sobre todo para tener un control más firme del comercio exterior, sobre todo pensando que uno de los grandes problemas de la Argentina es que no se sabe que entra y que sale por los puertos privados”.
En este sentido, celebró fundamentalmente el pronunciamiento del presidente del Senado en busca de estatizar los puertos bonaerenses y afirmó que “todo lo que sea una mayor fiscalización del Estado en el sector del comercio exterior me parece positivo”.
Por otro lado, se refirió a la situación de la Argentina con respecto a los fondos buitre y afirmó que “este no es un problema de abogados y economistas o entre el gobierno y acreedores externos, sino que acá hay un intento judicial norteamericano para inflar artificialmente la deuda argentina y de esa manera condicionar el futuro de todos los argentinos”.
Además, subrayó la necesidad de explicarle al conjunto de la sociedad que en la disputa con los fondos buitre “lo que está en juego no es un problema del gobierno nacional sino que es un problema de todos los argentinos y de nuestros recursos”.
De igual manera, apuntó que el fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos “se hizo en base a una interpretación totalmente arbitraria” y “buscó condicionar la economía nacional como se hizo en otros tiempos para quedarse con empresas estratégicas públicas”.
El economista, brindará mañana una charla con Mariotto bajo la temática “Historia de la deuda externa Argentina y Fondos Buitre”, en un encuentro organizado por Proyecto Nacional Avellaneda y la Fundación Isla Maciel, con el objetivo de concientizar a los ciudadanos sobre cómo afecta a los argentinos la disputa con los fondos buitre. Allí, también disertará el profesor de Economía, Rubén Telechea.
Asiain, también consideró que a partir del fallo pronunciado por el juez Thomas Griesa, la Argentina “está tomando una actitud prudente, porque el riesgo más grande es que si Argentina cumple con el fallo y le paga a los buitres, se pueden activar demandas similares por el 93 por ciento que aceptó el canje”.
A su vez, para el economista “Griesa es un juez que tiene un kiosco y atiende de la mano de los fondos buitre, porque con este fallo no solo le garantiza la rentabilidad a estos fondos sino que también los que no entraron al canje van a hacer cola para ir a comprar al kiosco de Griesa fallos similares”.
“Para mí es un juez que se muestra totalmente permeable al lobby de los intereses de los fondos buitre, y al no dejar pagar al Estado argentino, demuestra alevosamente que la voluntad es forzar un default técnico”, agregó.