.
La Escuela de Formación Política Rodolfo Walsh inauguró el ciclo “Café del Pensamiento Nacional” con una mesa redonda sobre Raúl Scalabrini Ortiz, uno de los principales representantes del nacionalismo económico en Argentina y el resto de América Latina.
El encuentro, desarrollado ayer en el Centro Cultural Padre Mugica de Banfield, estuvo a cargo del sociólogo Aritz Recalde, director de la escuela del Colectivo “Rodolfo” en la agrupación Proyecto Nacional.
Recalde inició su disertación abordando varios momentos de la vida Scalabrini Ortiz, nacido en Corrientes el 14 de febrero de 1898, así como los principales ejes de la obra que produjo hasta su muerte, el 30 de mayo de 1959.
Como uno de los precursores del revisionismo histórico, “Scalabrini realizó una revalorización de Mariano Moreno y el Plan de Operaciones”, dijo Recalde y también destacó “la recuperación que hizo de las figuras de Manuel Dorrego y de Juan Manuel de Rosas”.
En otro orden, el pensador correntino logró desarticular la trama del pensamiento colonial para sentar las bases del nacionalismo económico.
“Denunció la existencia de un imperialismo económico, en especial considerando negativo el control de Inglaterra sobre los ferrocarriles, el Banco Central y el comercio exterior”, comentó Recalde.
El sociólogo recordó en este punto un pasaje de la carta que le escribió Perón a Scalabrini Ortiz en marzo de 1958: “Usted es uno de los intelectuales argentinos que siempre vio claro y denunció al enemigo real, dando su ubicación y detallando los disfraces que adopta para predicar la desintegración del país”.
Los militantes y vecinos de Lomas de Zamora que participaron de la mesa redonda intervinieron con diversas consideraciones sobre el pensamiento scalabrinista y relacionaron sus ideas sobre el nacionalismo económico con las propuestas productivas del vicegobernador Gabriel Mariotto, sobre todo aquellas que buscan recuperar los puertos de la provincia de Buenos Aires.
Mariotto presentó recientemente el paquete de proyectos “De la semilla al agua”, con el cual apunta a “un nuevo paradigma de la producción y la riqueza” para avanzar con el modelo económico iniciado por Néstor y Cristina Kirchner en 2003.
Además de plantear “la creación de una entidad supra consorcio, que regule y planifique estratégicamente la política portuaria”, el Vicegobernador propone entre otras cosas la restitución de la flota de bandera nacional, el derecho de reserva de carga para buques argentinos, una empresa mixta que comercialice la producción agropecuaria y estímulos a pequeños y medianos productores.
Luego del debate, Recalde aprovechó para cerrar el primer “Café del Pensamiento Nacional” con una cita de Scalabrini Ortiz: “El día que los profesionales aprendan a ser leales al pueblo de donde provienen, ganarán una estabilidad emocional e intelectual de que ahora carecen, y el pueblo argentino, una clase dirigente de que ahora está huérfano”.