Desde el Senado bonaerense, el vicegobernador Gabriel Mariotto criticó hoy al Frente Renovador por impedir la sanción de la ley de Policías Comunales, fuerza que finalmente fue creada a través de una resolución del gobernador Daniel Scioli y el ministro de Seguridad, Alejandro Granados.
Mariotto explicó que el proyecto de ley enviado tiempo atrás por el Ejecutivo bonaerense a la Legislatura “se intentó abordar en cinco ocasiones en la Cámara de Senadores después de haber tenido media sanción en Diputados”, pero “el acuerdo entre los bloques mayoritarios fue imposible”.
“Sugerí enviar la iniciativa a comisión para seguir estudiándola. El gobernador Daniel Scioli entendió que estaba en condiciones de firmar un decreto y avanzar sin esperar los tiempos de la Legislatura. El Ejecutivo tiene sus propios tiempos, entonces él decidió activar ese instrumento”, sostuvo en declaraciones a la agencia Télam.
El titular de la Cámara Alta dijo compartir “los ejes centrales de policía comunal” y aseguró que “por disciplina partidaria y por rol institucional hice todo lo posible para que la ley que envió el Ejecutivo fuera sancionada”.
“Incluso, si hubiese tenido que desempatar, lo que era una de las posibilidades, mi voto iba a ser positivo”, remarcó.
Sin embargo, aclaró que “muchos de los ejes de discusión estaban condicionados por el clima electoral que se empieza a vivir, entonces temas centrales como la seguridad a veces aparecen bajo el tamiz de la especulación electoralista y eso ha dificultado el tratamiento”.
“El Frente Renovador, por cuestiones electoralistas, aprobó la ley en la votación en general e impidió la votación en particular porque quería una pulseada sobre algunos artículos para ver quién ganaba”, recordó.
Mariotto también dijo que “es posible que la oposición siguiera con esta contradicción de aprobar la ley en general y no querer sancionarla en particular” y analizó que “el Frente Renovador rehusó la posibilidad de discutir la ley, seguramente porque iban a perder en sus posiciones. Fue la oposición la que frenó el proyecto”
“El acento hay que ponerlo en la falta de apego a la discusión democrática del massimo. Los tiempos de la construcción electoralista se dan de cabeza con la responsabilidad de la gestión y entonces aparecen estas cuestiones”, concluyó.