Rubén Telechea es Magister en Gestión Empresaria de la Universidad Politécnica de Valencia y profesor de Economía en las universidades de La Plata, Lomas de Zamora y Quilmes.
Este jueves participará de una actividad organizada por Proyecto Nacional Avellaneda y la Fundación Isla Maciel para reflexionar junto al vicegobernador Gabriel Mariotto y el economista Andres Asiain sobre la embestida de los fondos buitre contra la Argentina. El encuentro tendrá lugar a las 19 en Montaña 447, Dock Sud.
“El tema de los fondos buitres, y sobre todo el fallo en particular del juez Thomas Griesa, todavía no ha sido tomado con la relevancia y gravedad que implica, y esto se debe en gran medida a que es un tema complejo para aquellos que no están involucrados habitualmente en esta problemática. Por eso, realizar estas charlas de debate y esclarecimiento sirve para que una mayor cantidad de gente tome conciencia acerca de qué es lo que está en juego en este momento”, dijo Telechea a esta agencia.
AgePeBA también consultó al docente sobre los proyectos “De la semilla al agua”, impulsados por Mariotto con el objetivo de avanzar hacia un cambio en la matriz productiva de la provincia de Buenos Aires.
“Me parece una gran idea la del Vicegobernador porque tiene muchos aspectos beneficiosos”, dijo y subrayó que estos proyectos “aumentan la presencia del Estado en un área neurálgica del proceso productivo, sobre todo para una provincia de alto perfil agropecuario como la nuestra”
Telechea consideró “fundamental” que el paquete “De la Semilla al agua” se discuta en foros donde participen todos los actores involucrados, “en sintonía con iniciativas anteriores del vicegobernador que resultaron muy exitosas”.
Los proyectos de Mariotto incluyen la recuperación de los puertos bonaerenses, el derecho de reserva de carga para los buques de bandera nacional, la creación de una empresa mixta que comercialice la producción agropecuaria e importantes estímulos a chacareros con menos de 400 hectáreas.
El economista explicó que “es muy importante trabajar el tema de la capacitación necesaria”, en “articulación con las universidades y los institutos agrotécnicos de la Provincia”.
Además, agregó que “un aspecto central es lograr la conformación de la empresa mixta, porque ello sin duda redundaría en una mejora en el precio que percibirán los pequeños y medianos productores al eliminar intermediaciones”.
También se mostró a favor de “cambiar la actual composición de la Administración de Puertos, donde el Estado provincial se encuentra en minoría”, algo que “no sólo parece un resabio tardío de los ‘90, sino una situación directamente ridícula”.
“Es obvio que estos cambios no van a ser sencillos porque hay muchos intereses relacionados a grupos de poder y a la magnitud de dinero de la que estamos hablando, pero confío en que si los debates se llevan adelante y se cuenta con la convicción y la valentía política para hacerlo, se podrá ´llegar a buen puerto´», concluyó.