Luis Federico Arias, juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, ordenó a la Municipalidad local y al gobierno de la provincia de Buenos Aires a “adoptar medidas de participación social en las decisiones gubernamentales», vinculadas a la inundación del 2 de abril de 2013.
En la medida cautelar, el magistrado precisó que la acción “tiene por objeto obtener del Estado Municipal y Provincial la elaboración de un Plan Estratégico Integral”, que “incluya programas, proyectos de reforma y medidas de tipo estructurales, tendientes a hacer frente al actual estado de riesgo hídrico que acecha a La Plata”.
Este plan debe ser “sometido al análisis de profesionales idóneos en las distintas materias comprendidas, en un ámbito de participación ciudadana”.
Arias también pidió a la Provincia y al Municipio que presenten “un plan de contingencias ante los fenómenos que puedan acaecer, un plan de saneamiento de los arroyos que atraviesan el Partido de La Plata y un programa de incremento en la recolección de residuos de todo tipo, ante alertas de tormenta en la región”.
El juez explicó que se “habrían comenzado a diagramar acciones y tomar medidas vinculadas con la problemática que acecha a la Ciudad, sin contar con la debida participación ciudadana que exige la normativa”.
Esto “vulnera el derecho de los ciudadanos a una información adecuada como instrumento previo a evaluar la razonabilidad de las medidas que se pretenda tomar, razón por la cual el mantenimiento de la situación fáctica actual podría generar un perjuicio irreparable”, agregó.
Este miércoles se cumplen 15 meses del trágico temporal de La Plata y los familiares de las víctimas y asambleas barriales ya convocaron a movilizarse en reclamo de justicia y obras hídricas que eviten nuevas inundaciones.
La concentración será a las 18 en la Plaza Moreno, frente al Palacio Municipal, para luego marchar hasta la Casa de Gobierno provincial.
«Los motivos sobran, no hay plan de contingencias, no hay obras, no hay justicia, no hay responsables y no hay respuestas», detallaron en un comunicado.
Las asambleas también repudiaron «la acción del fiscal Hernán Gómez, quien presentó un recurso en la Cámara de Apelaciones que establece la suspensión del fallo del juez Luis Arias, donde legitima la identidad de 89 víctimas y pone al descubierto irregularidades en la morgue provincial y el cementerio local».
A su vez, exigieron «la inmediata puesta en marcha del Plan de Contingencia que permita establecer modos, conductas y estrategias ante posibles emergencias, creado por profesionales que se basen en protocolos de las Naciones Unidas y su puesta en marcha acorde a nuestra situación».