El secretario de la Asociación Pyme, Daniel Moreira, se pronunció hoy a favor de las iniciativas impulsadas por el vicegobernador Gabriel Mariotto que plantean recuperar los puertos, el derecho de reserva de carga para buques de bandera nacional, incentivos para el sector productivo y la creación de una empresa mixta entre las asociaciones del campo, los pequeños y medianos productores.
“Los proyectos de Mariotto son muy buenos porque esta cuestión de que el Estado sea el que tome la iniciativa y el control fortalece la necesidad de lograr una distribución más equitativa de la riqueza”, destacó en diálogo con AgePeBA y agregó que el presidente del Senado “ha laburado siempre desde las bases y me parece que hoy por hoy tiene todos los elementos para ocupar la Gobernación sin ningún tipo de problema”.
“Todas las iniciativas que integren la participación de los pequeños y medianos actores, más el rol del Estado regulando, hace que todos los grandes monopolios y empresas tengan que bajar sus pretensiones de ganancias”, sostuvo.
Moreira explicó que “los pequeños productores son básicamente pequeñas empresas Pymes del campo y hoy las posibilidades para que ese pequeño núcleo productivo llegue con un buen precio al final de la cadena es prácticamente imposible, porque en el medio están los grandes acopiadores que se llevan todo y que ponen los precios en el origen de la cadena”.
Por eso, coincidió con el Vicegobernador en que “es imperioso que el Estado sea el que acompañe al productor de la semilla hasta que la exportación” para defender a los pequeños frente a los monopolios y oligopolios.
De igual manera, propuso “no sólo cambiar esta matriz productiva, sino además ponerle un freno muy claro a los tipos que pretenden volver a las políticas neoliberales que nos llevaron a tanto sufrimiento y tantas empresas fundidas”.
“Los proyectos de las líneas de bandera son siempre los que buscan que el Estado tenga la decisión política de los desarrollos de los puertos y los fletes, y por eso tenemos que seguir este camino y mirar muy claramente que todo lo que se hizo en los ’90 es lo opuesto a esto”, enfatizó.
Moreira dijo que “las empresas Pymes necesitan que el Estado regule las cuestiones inequitativas con las grandes empresas, y por eso hay que seguir metiendo al Estado en la regulación de la economía, que no es más ni menos que la regulación de la parte de la torta que nos corresponde a los trabajadores”.
“Todas las políticas de Estado que son tendientes a que el mercado interno se fortalezca, es lo que lleva al conjunto de las Pymes y los pequeños productores a que se distribuyan las ganancias. Tenemos que quebrar todas las cadenas en las que nos están metiendo con aumentos desmedidos e inflacionarios creados por los grandes monopolios y oligopolios”, concluyó.