Más de 6.200 personas fueron evacuadas en Misiones por la crecida de los ríos Uruguay e Iguazú y de numerosos arroyos, que inundaron 926 casas, destruyeron 122 y dejaron otras 1.048 afectadas por las aguas.
El parte oficial sobre las inundaciones en Misiones lo dio a conocer el gobernador, Maurice Closs, a través de su cuenta en Twitter.
El informe detalla que debieron relocalizar a 1.267 familias, con lo que el número de evacuados era de 6.214 y que por las crecidas de río y arroyos hay varios puentes cortados sobre la ruta costera 2 y la provincial 103, desde San Javier hasta Mosconi.
“La situación es dramática para miles de familias misioneras, es terrible porque el agua subió tanto que inundó el centro de la ciudad y barrios completos fueron arrastrados”, dijo el gobernador Maurice Closs desde Posadas.
En tanto, en Formosa al menos unas 8.000 personas permanecían evacuadas, sobre todo en las localidades de Clorinda y Puerto Pilcomayo, las más afectadas.
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, declaró el estado de emergencia en toda la zona ribereña del río Paraguay, desde el Pilcomayo hasta la desembocadura del río Bermejo.
Una situación similar atravesaban las provincias del Chaco y Corrientes, donde la crecida del río Paraná sumada a la lluvia registrada en las últimas horas complicaban el panorama.
Trescientas personas debieron ser relocalizadas en la localidad correntina de Santo Tomé debido a la histórica crecida del río Uruguay, que llegó a casi 3 metros por encima del nivel de evacuación y tiende a seguir subiendo. Se prevé que mañana las aguas lleguen hasta la ruta nacional 14.
El Uruguay, a 387 kilómetros de la ciudad de Corrientes, alcanzó hoy los 14,44 metros, marca que el intendente Víctor Giraud consideró «histórica» teniendo en cuenta que a los 11,50 se declara el alerta y 12,50 bastan para disponer la evacuación.
Giraud presidió hoy una reunión del Comité de Emergencia -que integran además organismos nacionales y provinciales, fuerzas de seguridad federales y locales y la comunidad religiosa-, para delinear las pautas de acción.
La Municipalidad de Corrientes informó que con 15 centímetros de agua sobre la calzada de la ruta 14 Vialidad Nacional interrumpirá el tránsito en su totalidad, por seguridad.
El monitoreo es permanente en esta vía, que tiene puntos sensibles en el arroyo Naranjito, ubicado en el kilómetro 688,500, y el arroyo Cambay, en el kilómetro 679.
El caudal del Uruguay registra una crecida aún mayor en Garruchos, donde las aguas crecieron hasta alcanzar los 20,60 metros, en una localidad donde el alerta se establece a partir de los 12 y la evacuación a los 14, aunque según indicaron autoridades locales no debieron desplazar gente porque no hay asentamientos ribereños.
Las autoridades también seguían atentas a la situación en Alvear, a 440 kilómetros de la capital correntina, donde el río medía hoy 9,47 metros, con nivel de alerta en 9,50, y en La Cruz, donde mide 9,25 y el alerta se fija en los 9,50 metros.
Entretanto, fuentes municipales indicaron que la localidad de Garaví, a 400 kilómetros de la ciudad de Corrientes, se encuentra «prácticamente aislada», pues la crecida alcanzó a la ruta provincial 94 en dos tramos a la alturas de los arroyos Ciriaco, al sur, y Morredor, al norte.