La cuestión más problemática asociada con la rúbrica de la parte económica del convenio con la UE es que Ucrania no podrá vender sus productos en el mercado ruso en las mismas condiciones de antes, afirmó Pushkov.
Recordó el también analista en temas internacionales que el país vecino se beneficiaba de ventajas en el espacio único común con Rusia por el régimen de libres aranceles, condiciones que serán revisadas por Moscú, agregó en declaraciones reproducidas por la agencia Interfax.
Según expertos independientes, en caso de medidas proteccionistas en la frontera rusa, Ucrania podría perder en apenas el primer año de 30 a 40 mil millones de dólares, citó el diputado.
El segmento económico-comercial rubricado este viernes por el presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, con el bloque comunitario supone la creación de una zona de libre comercio y la integración de la maltrecha economía ucraniana a la UE.
Con ese paso, el mandatario cumplió una añeja aspiración de la elite política de su país y de los poderosos grupos oligárquicos nacionales fuertemente vinculados con los capitales occidentales, pese a la polarización que origina el tema en la sociedad ucraniana.
El Kremlin, por su parte, advirtió hoy que Rusia adoptará medidas de protección de su economía frente a efectos negativos del acuerdo bilateral de Ucrania con la UE.
De acuerdo con el vocero presidencial, Dmitri Peskov, en cuanto aparezcan signos negativos para la economía nacional, serán implementadas medidas proteccionistas.
Todo lo que sea necesario se adoptará, enfatizó Peskov en relación con un eventual paquete de medidas de Rusia, sin especificar determinados pasos de parte de Moscú.
A propósito del tema, el presidente Vladimir Putin renovó la tesis de que el provocado golpe de Estado en Ucrania, desde afuera, y los intentos de imponer a ese país una elección artificial entre Europa y Rusia condujeron a una aguda fragmentación de la sociedad ucraniana.
Durante una ceremonia de entrega de cartas credenciales a nuevos embajadores, Putin reafirmó que la toma del poder por la fuerza en ese país condujo a una dolorosa confrontación interna.
Lamentó el mandatario ruso que las víctimas del derramamiento de sangre son en su mayoría los habitantes pacíficos de las regiones del sureste ucraniano, afectadas además por una catástrofe humanitaria, unido a millares de refugiados y desplazados.
Para el también diputado Mijail Emelyanov, el mercado ruso quedará desprotegido como resultado de la firma de un amplio acuerdo de asociación de la UE con Ucrania, Georgia y Moldova, vecinas exrepúblicas soviéticas.
Consideró el vicepresidente primero del comité para asuntos económicos de la Duma, que Rusia debía adoptar fuertes y resueltas medidas de protección a sus productores.
En su opinión, el convenio ampliado de la UE crea determinados peligros para la seguridad económica de Rusia y la protección de sus mercados, en alusión a los mecanismos de integración regional que existen en el espacio postsoviético.
Occidente continúa su política de expulsar a Rusia del espacio postsoviético, vemos los pasos también en dirección a la política, la cultura y la esfera humanitaria, sostuvo el diputado ruso.
Agregó que sin dudas la rúbrica de ese acuerdo de asociación constituye un paso serio para reorientar a Ucrania y a otras exrepúblicas soviéticas hacia contactos más estrechos con Europa y de camino al sistema de la UE.