.
El juez Thomas Griesa anuló el pago que realizó la Argentina a los bonistas que entraron en el canje de la deuda, según consignó la agencia de noticias Bloomberg. El magistrado aseguró que el gobierno debería haber negociado una postergación del pago a los tenedores de bonos reestructurados mientras buscaba un acuerdo con los fondos buitre.
Por esa razón, los fondos que se habían depositado en las cuentas del Banco de Nueva York deberán ser regresados al Banco Central de la Argentina hasta tanto se negocie un acuerdo con los fondos buitre.
El lunes, que corre el vencimiento para los bonistas del canje, la Argentina entrará en moratoria y tendrá un período de gracia de 30 días para poder acordar con los fondos buitre y pagarles finalmente a todos sus acreedores.
Esta mañana, Cuba apoyó la posición del gobierno argentino sobre los fallos de la Justicia estadounidense que «coloca» al país «al borde de una inédita crisis de la deuda soberana», según una nota oficial difundida en La Habana.
Según una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores divulgada hoy por la prensa local, las decisiones de la Justicia estadounidense son «contrarias» no sólo a los intereses argentinos «sino también al 92 por ciento de los acreedores, que accedieron a reestructurar la deuda».
«Argentina ha sido puesta hoy al borde de una inédita crisis de deuda soberana, superior incluso a la de 2001, que dejó a la mitad de los argentinos en la pobreza y a una cuarta parte desempleados» agregó el `Minrex` cubano, según la agencia de noticias Ansa.
«Estamos en presencia, añadió la nota, de una nueva forma de agresión contra las naciones del sur que se alimenta de las condiciones económicas generadas por el endeudamiento externo y las crisis del capitalismo».