“Sabido es por todo este cuerpo y la ciudadanía que sigue atentamente el trabajo, que el expediente Policía Comunal que ha tenido media sanción en Diputados y que se ha aprobado en general por amplia mayoría en esta Cámara, que en un devenir de otras sesiones no se ha llegado a un acuerdo en el tratamiento de ese tema en lo que respecta a lo articulado en particular”, señaló en la sesión de hoy del Senado bonaerense, su presidente, Gabriel Mariotto.
“Sé el esfuerzo que han hecho todos los presidentes de bloques en la búsqueda del acuerdo, de la buena voluntad de los senadores, pero lamentablemente no se ha llegado al acuerdo para implementar la ley” agregó respecto al proyecto que propone instaurar ese cuerpo en los partidos de la provincia con más de 70.000 habitantes que adhieran a la norma.
Por esa razón, el Vicegobernador propuso “que sea Labor Parlamentaria el ámbito que preste su continente para conformar una comisión donde sea posible lograr ese acuerdo después de la reflexión y discusión madura y que podamos llegar al recinto con posiciones de acercamiento o discusión honesta, pero argumentando con el objetivo de llegar a buen puerto”.
“El detalle y las diferencias que hay en particular merecen un poco más de tiempo para que en labor parlamentaria se lleve a cabo esa búsqueda. La coyuntura y los tiempos nos han ilustrado que falta maduración para llegar al objetivo. Después de múltiples sesiones donde hubo muchas alternativas es racional que sea la institucionalidad la que guíe el trabajo que lleva adelante cada bloque”, explayó.
La iniciativa de Mariotto fue acompañada por todos los presidentes de bloque que integran la Cámara Alta. Al respecto, la titular del bloque del FpV-PJ, Cristina Fioramonti señaló: “reafirmamos la voluntad puesta de manifiesto para intentar lograr un acuerdo y la sanción definitiva. Esta propuesta que usted nos hace, resaltando la institucionalidad, con ella vamos a lograr discutir el tema y quizás en un futuro una mayoría mas saldada. Si no lo hemos logrado, ha sido por visiones políticas diferentes. Con optimismo vamos a hacerlo”.
Si bien el proyecto de Policía Comunal establece que será para los partidos de la provincia con más de 70.000 habitantes que adhieran a la norma, aunque también prevé que se incorporen los que tengan menos habitantes y justifiquen la necesidad de una policía propia, aunque requerirán de la autorización del Ejecutivo provincial. La iniciativa determina que las policías locales tienen dependencia orgánica, funcional y operativa del Departamento Ejecutivo Municipal e integran el Sistema Provincial de Seguridad Pública.
En otro órden, durante la sesión se aprobó la adhesión a la ley nacional que declara al 27 de junio como Día del Trabajador del Estado.
También se declaró a Dock Sud como ciudad y se votó la creación cargos de agentes fiscales y de defensor oficial con competencia en lo criminal y ayudantes de fiscalía.
Por otro lado, el Senado aprobó la expropiación de un inmueble en Lanús para ser destinado a la instalación de un destacamento policial y la prórroga por el término de cinco años de beneficios promocionales para actividades productivas en los partidos de Patagones, Villarino, Puan y Tornquist