.
Este jueves 26 de junio finalizará el ciclo de formación de la Primera Escuela Popular de Género con la entrega de certificados a los participantes. La actividad será a las 17.30 en el aula 22 de la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y contará con la presencia de la decana Florencia Saintout, la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras Buscetto y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
La Escuela Popular de Formación en Género se desarrolló entre los meses de noviembre de 2013 y marzo de 2014 a partir de la firma de un convenio entre nuestra casa de altos estudios y el Consejo Nacional de la Mujeres. Este espacio promovió un proceso de formación en comunicación, género y derechos humanos destinado a integrantes de organizaciones sociales de los barrios de La Plata y Gran La Plata, participó la Red de Mujeres Migrantes y referentes sociales en lucha contra la vulneración de los derechos de las mujeres.
Además, el ciclo buscó fortalecer las capacidades de los participantes para identificar desigualdades de género y desarrollar iniciativas que contribuyan al pleno ejercicio de derechos. En este sentido, el proyecto se enmarca dentro de los objetivos que prevé la Ley Nacional Nº 24.685, promulgada en 2009. El proceso de formación tuvo lugar en el edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner, con la participación de docentes e investigadoras de nuestra casa de estudios, integrantes del Consejo de la Mujer e invitados especiales.
Este ámbito de formación y producción colectiva habilitó a que los diferentes participantes puedan compartir saberes y experiencias y así pensar estrategias de intervención en pos de la transformación, como expresó Florencia Saintout: “Para erradicar la violencia contra las mujeres, que logró sacar del espacio doméstico el maltrato para convertirlo en un asunto público”.
Por su parte, la titular del Consejo, Mariana Gras agregó que “las escuelas populares se inscriben en un proyecto nacional más amplio basado en una lógica de no cerrar los claustros ni los ámbitos académicos a los barrios, sino de llevar el claustro al barrio y el barrio al claustro”.