La Cámara de Senadores bonaerense sancionó hoy la norma que declara al 27 de junio como “Día del Trabajador Estatal” al adherir a la Ley Nacional 26.876. El asueto comenzará a aplicarse a partir de este viernes, según adelantaron desde el Ejecutivo bonaerense.
“Conforme a lo dialogado en una reunión reciente con el Vicegobernador y Presidente de la Cámara de Senadores, Gabriel Mariotto, se impulsó el tratamiento sobre tablas del proyecto y acaba de sancionarse”, dijo el secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi y afirmó que “esto significa una gran alegría para nosotros”.
“El 27 de Junio no es cualquier día, porque en esa misma fecha pero del año 1981 la Organización Internacional del Trabajo, a través de los convenios 151 y 154, recomendó a los países miembros de la institución la discusión paritaria para los trabajadores estatales”, recordó el gremialista.
Y agregó: “Antes de eso algunos decían que éramos servidores públicos, que no teníamos derechos. Por eso hoy que el Estado nacional, el Estado provincial y muchos municipios reconozcan este día, implica una institucionalización más de una lucha de años, que hicieron miles de compañeros incluso los que ya no están, como Germán Abdala, Walter Quiñones y Omar Núñez”.
Por su parte, la diputada provincial de Unidad Popular, Rita Liempe, autora de la iniciativa sancionada por el Senado, dijo estar “contenta porque en la Provincia logramos que se nos reconozca nuestro día, tal como lo recomendara la OIT”.
Se trata de “un reconocimiento para todos aquellos trabajadores que día a día son los encargados de llevar adelante la complejidad de los engranajes de los distintos Estados del país”, analizó.