Otrans La Plata, asociación civil integrante de la Federación Argentina LGBT, llevará adelante este domingo el FESTITRANS 2014 en la Plaza San Martín, un acto por la inclusión y la no discriminación tras las declaraciones del arzobispo Héctor Aguer, quien manifestó durante una misa en la Catedral de la capital provincial que la homosexualidad es una “abominación amparada ahora por la ley” y además pidió “rezar por estas personas” a las que calificó de “descaminadas” y “depravadas”.
“Esta actividad se enmarca en un momento clave por el resurgimiento de este discurso conservador, retrógrado y discriminatorio que busca excluir y estigmatizar a las personas que pertenecemos a la diversidad sexual”, dijo la presidenta de la asociación civil, Claudia Vásquez Haro, en diálogo con AgePeBA.
Vásquez Haro explicó que “desde la Iglesia católica, Aguer condena nuestras identidades. Su postura ha sido clara: tiene un pensamiento denigrante hacia nosotras, que si bien no nos sorprende, contradice lo que el Papa Francisco ha manifestado explícitamente sobre el tema, llamando a la unidad y la paz”.
“No sólo repudiamos a Aguer, queremos una sanción desde el Vaticano a este tipo de actos. Al menos como institución, esperamos que la Iglesia no potencie la discriminación porque debe unir, no separar”, agregó.
En la misma línea, la titular de Otrans afirmó que “estamos hablando de los derechos humanos vulnerados del colectivo más discriminado históricamente, y los que nos condenan también lo hacen con otros sectores marginados. Esto es sólo una mirada más del discurso conservador que oprime a los pobres, a los migrantes, a las mujeres y a los niños”.
Por último, celebró el apoyo recibido por la concejala platense y decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Florencia Saintout, y por el Ministerio de Cultura de la Nación, a cargo de Teresa Parodi, para la actividad del domingo que comenzará a las 14 con un campeonato de vóley y cerrará con la presentación de Sandra Mihanovich.
“Todos se ofrecieron a colaborar para llevar adelante la jornada como respuesta a esta embestida, para expresar nuestra voz, para defender todos los derechos conquistados desde el 2003 en adelante y también para seguir trabajando para la transformación cultural, planteando las demandas y desafíos que nos quedan pendientes”, subrayó.