.
En ese marco, el nuevo organismo -cuya creación fue adelantada ayer por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y hoy publicada en el Boletín Oficial mediante el decreto 1004/2004- tendrá que «convocar, integrar y articular los sectores público y privado a ese fin vinculados al transporte».
Asimismo, el IAT deberá «propiciar la investigación, capacitación y distribución de la información relacionada al transporte; así como colaborar en la elaboración de todo tipo de programas y acciones tendientes a la mejora constante del transporte».
La normativa dispone que el Instituto estará integrado, «con carácter ad honorem», por el ministro del Interior y Transporte, quien ejercerá la presidencia del mismo, y los ministros o funcionarios con competencia en el área de transporte de cada una de las provincias y municipios que adhieran a la iniciativa.
También formarán parte representantes de universidades nacionales, públicas y privadas; y representantes de federaciones y cámaras empresarias y de federaciones, confederaciones y asociaciones sindicales de trabajadores relacionadas al transporte.
La nómina de actores que integrarán el IAT se completa con representantes de entidades abocadas a la defensa y protección de los intereses de los usuarios del transporte, así como de consejos profesionales y otras ONG especializadas en la materia.
El decreto que formaliza la creación del Instituto lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y del ministro Randazzo.