.
Stella Maris Alló, asesora medioambiental del vicegobernador Gabriel Mariotto en el Senado bonaerense, reconoce que trabajar en el Barrio Sebastián de Lomas de Zamora es hacerlo “sobre un terreno complicado”.
Viviendas precarias que se inundan constantemente, ausencia de calles transitables y la presencia de un basural son apenas algunos de los problemas que padecen las familias que habitan el barrio.
“Es una zona conflictiva donde no sólo tenemos el agua de aporte, sino también la subterránea que sube, porque se trata de un humedal. Hay un zanjón muy importante que está obstruido y no tiene conexión con el arroyo Mugica. Por eso, tenemos que trabajar el escurrimiento de las aguas, definir bien los zanjeos”, explicó Alló en diálogo con AgePeBA.
Sacar a flote al barrio Sebastián también implica resolver los problemas de contaminación generados por el basural, un depósito judicial de autos abandonados y los desechos que vierte “a cielo abierto” la Unidad Penal 40.
El plan de asistencia dispuesto por Mariotto afronta integralmente cada uno de estos problemas: “Hoy hay un esquema de trabajo que tiene que cumplir un determinado orden para ir encontrando paso a paso las soluciones. Y somos muy optimistas, porque estamos en el camino correcto para que el Barrio Sebastián pueda tener la mejor calidad de vida”, dijo la arquitecta.
El primer paso, según detalló Alló, fue generar acuerdo entre todos los sectores que intervienen en la mesa de gestión del plan, entre ellos los propios vecinos, concejales, funcionarios municipales y provinciales, y representantes nacionales de la Secretaria de Tierra y Hábitat y el Ministerio de Defensa.
La mesa volverá a reunirse esta semana para “definir cuáles son los ingresos al barrio, las calles en condiciones de ser transitadas y la incorporación de material”.
Alló también precisó que se resolverá el tema de los desechos del penal para que “la descarga se haga entubada, porque no se puede estar descargando a cielo abierto en una zona urbana”.
Otro de los puntos será el depósito de vehículos que se encuentra en la zona, ya que representa un riesgo para los vecinos, y se evaluará además la situación de 25 viviendas que se encuentran bajo nivel, “prácticamente en pozos”.
“Priorizamos las necesidades más importantes de los vecinos”, dijo Alló y subrayó que “con este plan, vamos a encontrar solución a todos los problemas que se están presentando”.
“El camino para sacar a los barrios adelante es que todos los sectores se comprometan y avancen en conjunto, y eso se está logrando en el barrio Sebastián”, finalizó.