.
Consultado por esta agencia sobre la gestión del Vicegobernador al frente de la Cámara Alta, el destacado economista del UBA, Aldo Ferrer, afirmó: “Las actuaciones que he visto de Gabriel Mariotto y las ideas que cultiva están en línea con un fuerte pensamiento nacional, lo cual me parece lo correcto”.
En ese sentido, agregó: “Si bien no estoy participando de la política provincial o nacional y estoy en el debate de las ideas y las propuestas más que en el de la confrontación política y la disputa legítima por el poder, cada vez que lo oigo opinar al Vicegobernador me parece que es un hombre joven, talentoso que propone buenas ideas”, sostuvo Aldo Ferrer.
Ayer, Ferrer participó del programa de radio del titular del Senado, Gabriel Camina Provincia, que se emite por Radio Provincia y se refirió a la situación de Argentina tras el fallo del juez Griesa que favoreció a los fondos buitres.
En ese sentido, reafirmó hoy que Argentina “tiene que cumplir con los compromisos de la deuda reestructurada” y que “Si no se puede pagar vía Estados Unidos, se puede pagar en Buenos Aires o en otra plaza”.
“Por otro lado, hay que seguir negociando a ver si hay alguna solución con los fondos buitres que no comprometa lo que el país ha logrado en materia de desendeudamiento”, señaló a AgePeBA y desarrolló: “Es muy importante que en esta coyuntura que se ha abierto ahora nos mantengamos firmes en lo que se ha avanzado en torno a la recuperación de la autonomía de la política económica respecto a los intereses internos y externos que de alguna manera pretenden regresar a las políticas neoliberales”.
Sobre los funcionarios de la oposición que se expresaron a favor de acatar el fallo, consideró que “hay un segmento de opinión importante que estuvo adherido a las políticas de la dictadura y a las neoliberales de la década del ‘90 que sigue cultivando las mismas ideas, y esas ideas están presentes en algunos sectores de la oposición y de la actividad privada, aparecen expresadas en diversas formaciones políticas” y explicó que “lo importante es que no nos vayamos con la idea de que un acuerdo es imprescindible porque si no se produce una situación caótica, porque en ese caso no hay una negociación, sino la adhesión a la posición de la contraparte. Siempre hay que considerar como escenario posible la falta del acuerdo y asumir las consecuencias de esto. Más complejo que la existencia de los fondos buitres, es con qué actitud se va a sentar Argentina en la negociación”.
En esta línea, sintetizó que “hoy vuelve a plantearse un viejo conflicto sobre la alternativa de qué tipo de país somos, si somos un país que puede tomar decisiones y tener recursos, permitirse un proyecto nacional, o si por el contrario somos un país que sólo puede subordinarse a quienes tienen el poder real en el orden mundial”.
Por otro lado, se refirió al rol que cumplió el kirchnerismo en la reestructuración de la deuda. “El gran aporte de estos años ha sido el desendeudamiento y el haber recuperado un Estado nacional. Lo que tenemos que hacer ahora es consolidar esas bases para que lo que se ha logrado en la materia sea algo perdurable en la situación argentina y no un hecho del cual se retrocede en el marco de la reaparición de una situación crítica. La deuda externa que está en limites manejables, pero puede quedar comprometida sino se consolida la situación de pagos externos”, expuso.