El condenado ex subcomisario y ex intendente de Escobar, Luis Abelardo Patti, fue autorizado por la Cámara Federal de Casación Penal a dejar el hospital penitenciario de Ezeiza hasta que se realicen las obras de infraestructura necesarias para su rehabilitación.
La sala II del máximo tribunal penal hizo lugar a un recurso de la defensa de Patti y le permitió el “egreso de la unidad carcelaria” para tratar su discapacidad motriz “hasta tanto se cumpla acabadamente con los ajustes y el reacondicionamiento» de su lugar de detención.
Los camaristas tomaron esa decisión en base a tratados internacionales y a un dictamen del Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas, que entendió que el Estado argentino “en parte ha incumplido” recomendaciones “que le incumben” en el caso de Patti.
El dictamen del Comité se conoció el 15 de abril pasado, luego una demanda presentada por la abogada del represor, Valeria Corbacho.
El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín, que condenó a Patti a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad, había rechazado conceder la internación en la clínica privada Fleni de Escobar por entender que su rehabilitación podía llevarse a cabo en una dependencia hospitalaria del Servicio Penitenciario Federal.
Pero Casación ordenó una visita y constató que, si bien se hicieron reformas en el penal, no era el lugar adecuado para llevar adelante la rehabilitación del represor en lo inmediato y autorizó el traslado a un centro asistencial con cobertura de su prepaga.
“Culminadas las reformas edilicias adecuadas, el tribunal podrá, previo dictamen del Cuerpo Médico Forense, disponer el traslado de Patti de modo inmediato al Hospital Penitenciario Federal I de Ezeiza”, agregó Casación.
Ante la “morigeración” de la modalidad de detención del Patti, el Tribunal de San Martín deberá ordenar ahora las medidas de seguridad que considere adecuadas para el control del condenado.