Los jugadores de rugby y hockey del Club Universitario de La Plata salieron a rechazar la decisión del presidente del Club Universitario de La Plata, Alberto Darhanpe, de ceder a un grupo inversor la sede central de la institución, ubicada en calle 46 entre 2 y 3 de la capital provincial, para la ejecución de un proyecto inmobiliario.
Se construirán con fondos obtenidos a través de un fideicomiso tres torres de edificios de 12 niveles de altura, para generar 188 oficinas y 100 cocheras subterráneas en una superficie de 1.700 metros cuadrados, para generar ingresos económicos en la institución que hoy tiene más de 3.500 socios activos, denunciaron públicamente los deportistas.
Asimismo, las autoridades prevén desprenderse de la sede náutica que el Club tiene en la localidad de Punta Lara, partido de Ensenada, tasada en 23 millones de pesos, para saldar deudas por casi 19 millones de pesos que tiene la institución con sus acreedores.
En ese lugar, actualmente cientos de niños, jóvenes y adolescentes practican deportes y actividades culturales, por lo que la comunidad consideró que «no se analizaron todas las variantes de financiamiento y sólo se pensó en un negocio inmobiliario».
«En noviembre del año pasado nos enteramos mediante rumores de que el club iba a entrar en concurso de acreedores. Empezamos a averiguar, pero nadie nos decía nada. Un día antes de la asamblea, el Facebook oficial del club la hizo pública», cuestionó Marcelo Galland, capitán del conjunto de hockey masculino.
Las autoridades «generaron las condiciones para llegar al único objetivo, que es vender en vez de pagar a los acreedores», y consideró que «esta no es la solución a la crisis financiera».
Por su parte, el jugador de hockey masculino, Eduardo Paolucci, enfatizó que «por más venta que se haga, el déficit mensual va a seguir estando» y cuestionó que «la comisión directiva sólo ofreció dos opciones en la asamblea: venta o remate».
En tanto, Martiniano Ferrer, jugador de rugby de, explicó que «la sede de Punta Lara es la única que no da pérdidas y en seis meses podría estar vendida».
Los deportistas explicaron que “la idea es juntarnos y ver el marco de acción para los próximos dos meses” y adelantaron que convocarán a la comunidad platense que utiliza las instalaciones del club para realizar una asamblea y definir acciones que permitan saldar el pasivo de la institución y preservar el histórico patrimonio del club.
El administrador del Club, Rodolfo Erbicella, explicó a la agencia Télam que “se mantiene desde el año 91 una deuda con el Banco Provincia, ya que en su momento se sacó un crédito hipotecario para comprarle al Jockey Club la sede náutica, y al día de hoy esa deuda no se saldó”.
Luego, «se logró un período de gracia pero de todas maneras el déficit de la institución sigue siendo de más de 18 millones de pesos, de los cuales 9 millones se le deben a la AFIP, 5 millones a los gremios Ospedyc y Utedic; y el fideicomiso del Banco que son 6 millones de pesos, entre otras deudas», detalló Erbicella.