“Gabriel Mariotto dio una clase magistral sobre la deuda a lo largo de la historia argentina, desde los pueblos originarios hasta acá, en una apretada pero clarísima síntesis sobre como los pueblos se levantan en las crisis. Nuevamente fue didáctico, entretenido y analítico, con la profundidad que siempre lo destaca, tratando de que la gente comprenda un complejo caso como es el endeudamiento de un país”.
Así describió el senador Gustavo Oliva el acto que encabezó ayer el vicegobernador y titular de la Cámara Alta bonaerense en el Centro Cultural Padre Mugica de La Plata para expresar su apoyo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto a la militancia de Proyecto Nacional Octava Sección.
Oliva consideró “totalmente repugnante” que “sectores de la economía mundial se sigan moviendo con una voracidad increíble para incrementar su patrimonio”.
“Los fondos buitres quieren llevarse puesto a nuestro país. Son un grupo reducido de personas sin ningún tipo de miramientos respecto a lo que debe ser un aumento normal de su capital. Lo que piden es una estafa. Y el hecho de que la Corte Suprema estadounidense haya convalidado esa estafa habla del perfil de ese país: cuando no consiguen lo que quieren por las buenas, lo hacen por las malas. Son bestias que piensan que la fuerza es su derecho”, enfatizó en diálogo con AgePeBA.
Por último, el senador bonaerense ponderó la decisión de los gobierno de Néstor y Cristina Kirchner de reestructurar la deuda para poder tener, como dijo Mariotto, “una patria libre, justa y soberana”.
“Al endeudamiento externo lo forman los sectores neoliberales y lo pagan los gobiernos populares. Es una cuestión que se repite a lo largo de nuestra historia y que tiene como principal punto de reflexión la realidad de que cerrar con el FMI le da la posibilidad a la Argentina de ser un país soberano”, dijo Oliva y recordó que los dictados de ese organismo internacional impidió hasta la llegada del kirchnerismo “el aumento de las jubilaciones y la existencia de paritarias”.