Los trabajos originales de Teodosio Piaskoski, conocido bajo el seudónimo “Coya”, ya pueden verse en la Cámara Alta de la provincia de Buenos Aires.
La muestra “Fileteado porteño” se inauguró este lunes en el Anexo de 7 y 49, de la ciudad de La Plata, con entrada libre y gratuita.
Piaskoski nació en La Boca en 1933 y residió en la localidad de Gerli hasta su muerte, el 2 de agosto de 1999, a los 65 años.
“Coya” diseñó el escudo de Gerli y fileteó la “La Santa Milonguita”, el vehículo de Minguito, entre otras obras que se exponen en el Senado.
En 1957, el fileteador inauguró su Atelier del Camino General Belgrano, casi esquina Salta, donde realizó infinidad de trabajos que lo inmortalizaron.
En 1972 se le sumó su hijo, con doce años de edad, dotado de la vocación y condiciones. Juntos padecieron la censura de la dictadura cívico-militar, pero lograron producir numerosas obras como la de Carlos Gardel, Osvaldo Pugliese, Aníbal Troilo, entre otras.
El fileteado es un estilo artístico de pintar y dibujar típicamente porteño, que se caracteriza por líneas que se convierten en espirales, colores fuertes, el uso recurrente de la simetría, efectos tridimensionales mediante sombras y perspectivas, y un uso sobrecargado de la superficie. Su repertorio decorativo incluye principalmente estilizaciones de hojas, animales, cornucopias, flores, banderines, y piedras preciosas.
Nació en la ciudad de Buenos Aires hacia fines del siglo XIX como un sencillo ornamento para embellecer carros de tracción animal que transportaban alimentos. Con el tiempo se transformó en un arte pictórico propio del porteño, a tal punto que pasó a convertirse en el emblema iconográfico que mejor representa a la ciudad.