José Luis Cavalieri, sobreviviente del centro clandestino de detención «La Cacha», en la localidad de Lisandro Olmos, partido de La Plata, declarará mañana en el marco del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar.
Cavalieri estuvo detenido en La Cacha entre el 3 de mayo y el 6 de septiembre de 1977, cuando fue trasladado a la Comisaría Octava de La Plata y posteriormente a la Unidad 9 de esa ciudad, de donde fue liberado el 28 de abril de 1980.
Fue uno de los sobrevivientes que declaró el 20 de octubre de 1983 ante la Comisión Arquidiocesana para los Derechos Humanos del Arzobispado de San Pablo, Brasil
A partir de su testimonio y el de otras ocho víctimas se pudo contar por primera vez con un croquis y una descripción de las instalaciones de La Cacha con su distribución interna, y una lista con los apodos y las funciones de los represores de ese centro clandestino.
El juicio en La Plata está a cargo del Tribunal Oral Federal 1, presidido por Carlos Rozanski, quien condenó al ex comisario bonaerense Miguel Etchecolatz y al capellán Christian Von Wernich a reclusión perpetua por el delito de genocidio.