Más de 3.000 chaqueños se autoevacuaron por la crecida del río Paraná, y recibían asistencia de los estados municipal, provincial y nacional, informó el ministro de Desarrollo Social del Chaco, Roberto Lugo.
El gobernador interino del Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, recorrió la zona afectada y afirmó que «está garantizada la asistencia del gobierno provincial mientras dure la creciente, y una vez que pase el fenómeno vamos a iniciar la reconstrucción de lo afectado».
La mayoría de las personas autoevacuadas pertenecen a la municipalidad de Puerto Vilelas, donde 345 familias se movilizaron desde diversos lugares de la costa sobre el riacho Barranqueras hasta el terraplén del cordón de defensa contra las inundaciones, la Escuela Primaria 417, el Centro Integrador Comunitario, entre otros predios.
Los afectados por las inundaciones empezaron a recibir alimentos, frazadas, colchones, zapatillas, botas y también forraje para los animales que suelen tener las familias que viven en la costa del río; y se prevé también la asistencia sanitaria.
«Tomamos las medidas de prevención rápidamente, apenas tuvimos las primeras informaciones desde Buenos Aires», afirmó Bacileff Ivanoff y agregó que «nos alarmó bastante la situación porque la altura del río parecía indominable».
Se prevé que tanto en Chaco y Corrientes el nivel de crecida del río Paraná sea menor a la estimada a partir de la creciente del río Iguazú, por lo que la situación comienza a ser «controlada» luego de las acciones preventivas realizadas por los municipios. En tanto, la situación se mantiene «estable» en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, donde hay expectativas de que el agua baje en los próximos días.
En Corrientes, el pico de crecida llegará a la capital y a las localidades de Itatí y Paso de la Patria con niveles menores a los previstos, se realizaron evacuaciones preventivas de unas 45 familias, que se suman a las 140 que ya habían sido afectadas por la inundación.
Por su parte, el intendente de la localidad correntina de Ituzaingó, Oscar Piñón, resaltó hoy el apoyo del Gobierno Nacional para hacer frente a la situación, que generó hasta ahora la evacuación de 43 familias de la zona, e indicó que la altura del río decreció a 3,98 metros.
La crecida del Paraná se produjo por las lluvias incesantes en las altas cuencas de Brasil, lo que motivó la apertura de las compuertas de la represa Yacyretá para evacuar el exceso de agua.