La Cumbre del G77+China se realiza este fin de semana en la ciudad boliviana de Santa Cruz por iniciativa de Evo Morales, presidente pro témpore del bloque,
Entre otros mandatarios de la región, participan Cristina Fernández de Kirchner y sus pares de Cuba, Raúl Castro; de Ecuador, Rafael Correa; de Uruguay, José «Pepe» Mujica; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Venezuela, Nicolás Maduro; y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.
El canciller argentino, Héctor Timerman, adelantó que “vamos a pedir que el grupo se expida contra los fondos buitre, que son organizaciones que desde paraísos fiscales dificultan las negociaciones de los países emergentes cuando negocian ante los organismos internacionales de crédito”.
En relación a Malvinas el jefe de la diplomacia argentina, apuntó que “seguramente, las naciones de este grupo emitirán una declaración del respaldo a la posición argentina en el reclamo de soberanía”, y reiteró una vez más que «Gran Bretaña debe cumplir con las resoluciones de la ONU y negociar”.
En cuanto al conflicto con Uruguay por la pastera Botnia, que volvió a incrementar su producción con la autorización unilateral del gobierno de ese país, el canciller aseguró que “ese tema no se analizará en esta reunión”.
“Es una cuestión bilateral y no se tratará aquí. Recurriremos, una vez más a la Corte de La Haya para reclamar ante lo que creemos que fue una actitud inamistosa de parte de Uruguay”, agregó.
Además de las delegaciones latinoamericanas, se congregan en la capital del oriente boliviano representantes de Asia, África y Oceanía, muchos de los cuales mantendrán actividades bilaterales tras la cumbre, por lo que se estima que las reuniones se extenderán hasta el día lunes.