Un proyecto de ley instituye el 10 de octubre como “Día del Derecho a la Comunicación” en toda la provincia de Buenos Aires, en conmemoración a la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en el año 2009.
La iniciativa fue elaborada por el diputado bonaerense del Frente para la Victoria, Marcelo Torres, y cuenta con las firmas de sus compañeros de bloque José Ottavis, Fernanda Raverta, Fernando “Chino” Navarro y Gustavo Di Marzio.
Antes de presentarla sobre tablas en la Cámara Baja, habrá una conferencia de prensa con el hacedor de la Ley de Medios, el actual vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, y la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Florencia Saintou.
La actividad se desarrollará el próximo lunes a las 11 en el edificio “Presidente Néstor Kirchner” de la unidad académica platense, donde también estarán presentes los directores de las carreras de Comunicación que se dictan en universidades de la Provincia.
Entre los fundamentos del proyecto, se señala que la comunicación es un proceso social fundamental, una necesidad humana básica y el fundamento de toda organización social, y que tal proceso consiste “en mucho más que la mera transmisión de mensajes. La comunicación es posible en el reconocimiento y la interacción con el otro, se constituye en los intercambios simbólicos y materiales en donde los seres humanos se reconocen”.
“El viernes 10 de octubre del año 2009 sucedió un acontecimiento de singular importancia para la vida democrática de la sociedad Argentina. Este suceso, también, y en forma muy especial, es constitutivo de la identidad del comunicador social”, destaca el texto.
La propuesta reconoce los valores esenciales de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: el concepto de comunicación como un bien público y social; la vigencia del derecho a la comunicación como fundamental para constituir ciudadanía en el siglo XXI; y un sistema mediático público, social y privado, que se caracterice por su diversidad, pluralidad y calidad.
“La síntesis argumentativa enunciada demuestra la consolidación de un campo de saber que adquirió una entidad teórico-práctica y epistemológica en el complejo e interrelacionado abanico de las ciencias sociales”, dice y agrega que “un 10 de octubre se comenzó a recorrer en nuestro país el camino de la democratización de los medios de comunicación”.