.
En el marco del segundo Foro de Debate Educativo que tuvo lugar hoy en la localidad bonaerense de Lobos, el vicegobernador Gabriel Mariotto contó que a través de los 25 encuentros en los diferentes puntos de la Provincia, “queremos anticipar todos los ejes que nos permitan avanzar en la materia para que cuando llegue febrero del próximo año, no tengamos los inconvenientes de la coyuntura en la pelea paritaria que dejen a los chicos afuera del aula”.
Acompañado por el intendente Gustavo Sobrero, autoridades municipales y provinciales, el titular del Senado resaltó que “esto significa muchas más responsabilidad por parte del Estado y una gran responsabilidad también de los gremios docentes”.
“Hay que ir encontrando el camino del diálogo y de los ejes que nos permitan llegar a marzo con estos temas resueltos, porque sufre la sociedad argentina con los chicos fuera el aula y sufren los docentes que reclaman lo que les parece justo”, señaló.
En ese sentido, el Vicegobernador resaltó la necesidad de debatir qué hacer con los consejos escolares, “porque en muy pocos distritos se da la discusión sobre qué perfil de Consejo Escolar se pretende y el consejero escolar termina siendo el agregado a una lista, muchas veces no se sabe ni quiénes son. Queremos jerarquizarlos.
Además convocó a los presentes a debatir sobre los institutos de formación docente “para que los egresados tengan una formación adecuada”, como así la también el financiamiento de la educación.
En tanto, propuso: “¿Por qué no soñar con una jornada completa de ocho horas, en mediano y largo plazo? si nosotros abordamos el tema educación en una suerte de plan quinquenal, podemos soñar que un porcentaje racional como un 15 o 20 por ciento, de las escuelas públicas en los próximo cinco años, pueda tener jornadas de ocho horas y que los docentes no tengan que correr de un trabajo a otro desesperadamente”.
En la misma línea, continuó: “También tenemos propuestas para que el PBI de nuestra provincia salga fortalecido de un cambio de paradigma en materia de producción. Cuando formamos los CDUR, es para vincularlos con el aparato productivo para que haya más industrias. Planteamos una reforma educativa que tiene que tener una reforma productiva y del comercio exterior y formar ciudadanos para el aparato productivo”.
Sobre la batería de proyectos “De la Semilla a la exportación”, señaló: “Cuando nosotros planteamos un ente supraconsorcio portuario nos dicen que es una barbaridad, un absurdo, una locura. A mí me gusta que me digan que es una locura, es un elogio. El órgano supraconsorcio nos va a permitir el control estratégico de nuestra producción, más plata en los pueblos, en el chacarero y el almacén, y más tributo en la provincia. En esta línea de cambio de paradigma productivo es donde vamos a recibir los recursos que nosotros necesitamos para volcar en logística para seguir siendo industriales por 100 años más”.
El próximo encuentro tendrá lugar este 27 en Malvinas Argentinas, y al día siguiente en Avellaneda. Mientras que el 11 de septiembre se presentarán los resultados en Tecnópolis.
Estuvieron presentes el diputado nacional y ex Director General de Cultura y Educación de la provincia, Mario Oporto; el senador bonaerense y presidente de la Comisión de Educación, Gustavo Oliva; la directora del programa de los Centros de Desarrollo Universitarios Regionales, Marina Paulozzo; la presidenta del Concejo Deliberante local, Liliana Pais; la presidenta del Consejo Escolar, Cecilia Pierini; el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Diego Videla; concejales y otras autoridades.